Portada » Pedro Sánchez presenta el PERTE Aeroespacial y enfada a Madrid
Empresas Espacio I+D+i Industria

Pedro Sánchez presenta el PERTE Aeroespacial y enfada a Madrid

Pedro Sánchez durante su discruso de presentación del PERTE Aeroespacial.
Pedro Sánchez durante su discruso de presentación del PERTE Aeroespacial.

El presidente del Gobierno, pedro Sánchez ha presentado el PERTE Aeroespacial en un acto en el que además ha descartado a Madrid como sede de la futura Agencia Espacial Española.

El Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA en Robledo de Chavela (Madrid) ha sido el escenario elegido por el presidente de Gobierno Pedro Sánchez para la presentación del PERTE Aeroespacial, en un acto con la presencia de las ministras de Ciencia e Innovación española, Diana Morant, y de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Elvira Fortunato, así como los ministros de Defensa de España, Margarita Robles, y de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Paulo Alvim.

Precisamente, el día anterior a este anuncio, el ministro brasileño se reunió con Diana Morant, y acordaron reactivar el Comité Conjunto Brasil-España en Ciencia Tecnología e Innovacióny se han discutido áreas prioritarias de interés principalmente en los sectores de espacio, energías renovables y salud de vanguardia” informaron desde el ministerio de Ciencia español.

Durante el acto de presentación se estableció una conexión con la ISS.
Durante el acto de presentación se estableció una conexión con la ISS.

Además de confirmar la aprobación del PERTE Aeroespacial, por valor de 4.533 millones de euros, y en el que participarán siete ministerios y en el que el 51 por ciento de la inversión será privada (cerca de 2.340 millones); Sánchez anunció la creación de un Consejo del Espacio, cuya función será acelerar la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española para que esté funcionando a principios de 2023.

Sánchez, en su discurso, que se puede leer en este enlace, además de apuntar la posición de la industria aeroespacial: “El 1,2 por ciento del PIB, del 5,4 por ciento del Producto Interior Bruto a nivel industrial, contar con más de 150.000 empleos directos e indirectos e invertir más de 1.500 millones en I+D+i en 2020”, señaló la potencia de la parte espacial, que se lleva el “grosso” de la inversión del PERTE Aeroespacial: “España es la cuarta potencia espacial de la Unión Europea y la quinta en cuanto a la aportación a la Agencia Espacial Europea, con 250 millones de euros”. También recordó que «España es uno de los pocos países capaces de abarcar el ciclo completo de diseño, de fabricación de una aeronave. Y estamos en el camino de cubrir ese mismo ciclo en el ámbito espacial«.

El PERTE Aeroespacial se basa en tres pilares: el espacial dotado con unos 1.480 millones de eurospara posicionar a España dentro del mapa europeo del uso comercial del espacio; y para mejorar sistemas de control medioambiental y climático, así como los de comunicación y seguridad”;  el aeronáutico, con “323 millones de euros con el objetivo de llevar la industria hacia sistemas de cero emisiones. También servirá para desarrollar demostradores de aeronaves multipropósito y aviones no tripulados, así como para avanzar en la modernización del control del tráfico aéreo del llamado cielo único europeo”; y el educativo, “con 390 millones de euros para la formación y el fortalecimiento del ecosistema de innovación”.

En el PERTE participará además la industria portuguesa, junto a la cual se va a diseñar, construir, lanzar y operar una constelación de 16 satélites (8 de cada país) para la observación de la Tierra, y más concretamente de la península Ibérica, hasta 2025, y que ha sido bautizada como Constelación Atlántica.

Sánchez con los ministros presentes y otras autoridades frente a una de las antenas de la estación de Robledo de Chavela.
Sánchez con los ministros presentes y otras autoridades frente a una de las antenas de la estación de Robledo de Chavela.

Para la puesta en marcha del PERTE Aerospacial se va a crear también un comisionado “coordine la colaboración público privada” y a cuyo frente se pondrá a Miguel Bello, consejero delegado de Air Centre, con sede en las islas Azores. Air Centre, Centro Internacional de Investigación del Atlántico, según se definen ellos mismos: “Es un marco de colaboración internacional para abordar los retos globales y las prioridades locales en el Océano Atlántico. Promueve un enfoque integrador del espacio, el clima, el océano y la energía en el Atlántico, con el apoyo de las innovaciones tecnológicas emergentes y los avances en la ciencia de los datos, y a través de la cooperación sur-norte y norte-sur”.

Sobre la agencia, Sánchez y su equipo de gobierno han hablado de convocar un concurso para escoger su sede entre un grupo de localidades que se han presentado como candidatas, como son Teruel, Tres Cantos, Puertollano o Sevilla. En un proceso transparente y objetivo. Pero en este acto de presentación Sánchez anunció que esta se ubicaría fuera de Madrid, lo que levantó de inmediato las protestas de Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, que ha señalado que esto “podría caer en la prevaricación”, y que “hemos asistido, probablemente, a uno de los espectáculos más vergonzantes del presidente Pedro Sánchez y anunciaba que harán todo lo posible para defender que Madrid tenga las mismas oportunidades que otras regiones.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario