Portada » Sener Aeroespacial amplia sus instalaciones para espacio en Barcelona
Empresas Espacio

Sener Aeroespacial amplia sus instalaciones para espacio en Barcelona

Sener Aeroespacial ha inaugurado la ampliación de su sede de Barcelona, en Cedanyola del Vallés, con la inauguración de un nuevo espacio de más de 1.000 m2 y una inversión superior a los cinco millones de euros.

 

Ubicadas en las oficinas del grupo SENER en Barcelona, en Cerdanyola del Vallès, suman cerca de 1.000 m2 dotados con los equipos de producción y ensayo más avanzados. La inversión en nuevos equipos y salas blancas ha superado los 5 millones de euros, que se suman a los 70 millones de inversión en 2018 con la adquisición del grupo TRYO: un total de 75 millones de euros invertidos en los últimos tres años.

Las nuevas instalaciones, en las que trabajan a día de hoy 40 personas, ha facilitado la contratación de nuevo personal técnico especializado, un total de diez nuevas contrataciones, que en los próximos meses esperan ampliar a otras diez, hasta alcanzar el número de 50 técnicos trabajando en las nuevas salas limpias.

En sus nuevas instalaciones  SENER Aeroespacial desarrollará y producirá equipos electrónicos de radiofrecuencia, basados en la tecnología de  nitruro de galio (GaN), clave en las futuras generaciones de satélites de comunicaciones.

El director general de Espacio y Ciencia de SENER Aeroespacial, Diego Rodríguez, fue el encargado de presentar las nuevas instalaciones en un encuentro con medios de comunicación. Acompañado por Albert Febrer, jefe del Área de Producción de la División de Comunicaciones, ha mostrado los 1.000 m2 de sala blanca con condiciones controladas y monitorización continua de temperatura, humedad y partículas acorde a los estándares de la industria espacial, divididos en: 750 m2 de sala blanca ISO-8 (o clase 100.000) para fabricación automatizada, bancos de montaje para integración de equipos y subsistemas, y equipamiento para ensayos funcionales y ambientales; 250 m2 de sala blanca ISO-7 (o clase 10.000) para la producción de circuitos híbridos de microondas.

Las salas blancas están dotadas con todos los medios requeridos para fabricar y validar equipos electrónicos embarcados en satélites según los estándares de la Agencia Espacial Europea y la NASA, así como de los principales fabricantes de satélites en Europa y EE. UU., e incorporan los equipos de producción y ensayo más avanzados en la actualidad. Ahora mismo unas 40 personas de producción trabajan en proyectos para la ESA como Meteosat Tercera Generación, Metop Segunda Generación y Biomass, y también para el mercado comercial, con equipos para Spainsat Next Generation y para la plataforma OneSat.

Durante la presentación, Diego Rodríguez destacó la importante inversión en equipos de alta tecnología: “Una inversión que supera los 5 millones de euros, que vienen a sumarse a la inversión anterior de 70 millones de euros con la adquisición en 2018 del grupo TRYO Aerospace & Electronics. En total, son 75 millones de euros de inversión que consolidan las capacidades de SENER Aeroespacial en sistemas de comunicaciones, para aplicaciones específicas no lo solo relativas a los mercados institucional o comercial de espacio, sino también de comunicaciones terrestres (aplicaciones civiles en Control de Tráfico Aéreo – ATC- y Broadcast)”.