Portada » Oferta formativa de  ETSIAE para el curso 2023/2024
formación aeronáutica Formación y Empleo

Oferta formativa de  ETSIAE para el curso 2023/2024

La UPM pretende simplificar los recorridos de especialización a los estudiantes.

La Universidad Politécnica de Madrid incorpora el Programa Académico con Recorrido Sucesivo de Ingeniero Aeronáutico e  Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales.

El Grado en Ingeniería en Tecnología Aeroespaciales (GITA) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) consta de 240 ECTS, distribuidos en cuatro cursos. Se trata de un grado generalista, sin especialidades, de formación básica de extraordinaria calidad, con una sólida base físico-matemática, complementada con unos fundamentos en tecnologías aeroespaciales que dotan a este título de un interés en sí mismo de cara a la empleabilidad.

Entre los objetivos de esta nueva titulación oficial que se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) destacan: adquirir una sólida formación básica para resolver problemas complejos de ingeniería y más concretamente, los relativos a sistemas aeroespaciales; analizar las propiedades, transformaciones y tratamientos de los materiales; diseñar sistemas eléctricos y electrónicos; conocer los principios de la termodinámica y las leyes aerodinámicas, así como el análisis de estructuras; comprender los conceptos de navegación y circulación aérea y los ciclos de procesos de combustión y propulsión, etc.

Los graduados que finalicen con éxito sus estudios del GITA, estarán preparados para poder continuar estudios de Máster nacionales o internacionales, y posteriormente con el doctorado. Su plan de estudios está específicamente diseñado para entroncar los conocimientos adquiridos con los estudios de Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA).

El Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) contempla todos los ámbitos profesionales del sector aeroespacial. Con 120 ECTS se desarrolla en dos cursos, el primero de asignaturas obligatorias comunes y el segundo, con cuatro intensificaciones a elegir: Aeronaves; Vehículos Espaciales; Propulsión Aeroespacial, y Sistemas Aeroespaciales y Transporte Aéreo.

Programa Académico con Recorrido Sucesivo Ingeniero Aeronáutico

En este sentido, además de GITA, la Universidad Politécnica de Madrid incorpora a su oferta formativa el próximo curso 2023/24, los Programas Académicos con Recorrido Sucesivo (PARS), que contemplan la realización de un Grado y un Máster vinculado, de manera sucesiva, como formación completa de ambos ciclos.

Plazas y admisión

Aún está por determinar el número de plazas de nuevo ingreso que se ofertarán tanto para GITA como para el Programa Académico Ingeniero Aeronáutico de cara al curso 2023/24. En cualquier caso, el procedimiento de admisión y matriculación es el mismo que el de cualquier otro título de grado oficial de la Universidad Politécnica de Madrid. Esto es, los estudiantes han de superar las pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EvAU) y realizar una preinscripción en la que se relacionan por orden de preferencia los estudios de Grado (o PARS en su caso) que desean iniciar de entre los ofertados por las seis Universidades Públicas de Madrid que integran el distrito único.

Oferta académica completa y especializada en el sector aeroespacial

La ETSIAE es un centro especializado en el ámbito aeroespacial, que ofrece diversas titulaciones en este campo en todos los niveles educativos, del grado al doctorado.

El Grado en Ingeniería en Tecnologías Aeronáuticas y el Programa Académico con Recorrido Sucesivo Ingeniero Aeronáutico, se suman a las otras titulaciones que ya se ofertaban: el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA, grado con cinco especialidades y atribuciones profesionales de ingeniero técnico aeronáutico) y el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA, grado enfocado al sector del transporte aéreo con tres itinerarios).

En la etapa de posgrado, se imparten el ya mencionado Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), el Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA), el Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), el Máster Universitario en Matemática Industrial (MUMI) o el Máster Universitario de Formación del Profesorado (MUFP).

El último escalón universitario es el doctorado. La ETSIAE imparte el Doctorado en Ingeniería Aeroespacial, cuyo programa académico e investigador goza de gran relevancia tanto por las múltiples aplicaciones y el impacto social, económico y científico que tiene el segmento aeroespacial, como por su contenido multidisciplinar.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario