Portada » Primer urso universitario de urgencias sanitarias en vuelo para pilotos de Adventia
Cursos de piloto comercial Escuelas formación aeronáutica Formacion pilotos

Primer urso universitario de urgencias sanitarias en vuelo para pilotos de Adventia

El lunes comienza el primer curso universitario de urgencias sanitarias en vuelo para pilotos de aviación impartido por la Universidad de Salamanca a través de Adventia, con más de cincuenta pilotos inscritos en esta convocatoria.

Más de cincuenta pilotos están inscritos en el primer curso online de Medicina Aeronáutica en ‘Códigos Azules en vuelo’ que comenzará el próximo lunes en el Campus Virtual de la Universidad de Salamanca. El interés despertado con este curso impartido por la Universidad de Salamanca a través de Adventia, se debe a que los pilotos de aviación aprenderán a gestionar correctamente una emergencia sanitaria tiempo-dependiente en vuelo, en particular cuando entre el pasaje no haya ningún sanitario.

El curso tiene una duración de  30 horas, y se impartirá entre el próximo lunes 22 de febrero y el 15 de marzo de este año, y cuanta con la colaboración  del sindicato de pilotos SEPLA, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca. Todavía estás a tiempo de inscribirte, porque el plazo de inscripción en este curso finaliza hoy  19 de febrero.

Este tipo de cursos universitarios  online de corta duración tienen como objetivo, explican desde Adventia: «Contribuir a ampliar la formación de los pilotos de aviación comercial en activo y mejorar la empleabilidad de los pilotos noveles recién graduados, gracias a la certificación académica universitaria del programa.»

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea en su evaluación de la seguridad del año 2019 incluye la categoría de Medicina, donde figuran los sucesos en los que se registra una emergencia o evacuación médica de un pasajero durante el vuelo o una indisposición de un miembro de la tripulación de vuelo (piloto o auxiliar de cabina). Los sucesos de esta categoría suponen aproximadamente un 13% por cada 100.000 operaciones. AESA concluye que el tipo que presenta mayor contribución es el de Emergencia Médica (Pasajeros).

Cuando se produce un “código azul” en vuelo, implica el aterrizaje inmediato de la aeronave en condiciones de seguridad, para que el paciente sea atendido inmediatamente por los servicios de emergencia, habiéndose realizado las primeras actuaciones a bordo. Se incorpora, como dato muy novedoso, el código COVID-19, con el que los participantes aprenderán a realizar el triaje y aislamiento de un paciente con síntomas de infección por coronavirus SARS-COV-2 durante la operación aérea.

El curso está coordinado por el profesor titular de laUniversidad de Salamanca, y médico especializado en urgencia y emergencias,  Fernando Sánchez Hernández, y contará con otros expertos en la materia que explicarán, a través de casos clínicos online, la correcta gestión de los “códigos azules” en vuelo, tales como los códigos ictus, infarto, trauma grave, parada cardiorrespiratoria, y código COVID, entre otros.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario