Formación y Empleo Universidad

Fuerte soporte de la Universidad de Vigo en MATCOMP19

Voluntarios en MATCOMP 19 Raúl, Miguel Ángel, Ana, Carla, Carmen y Aida, parte de la primera promoción de ingenieros aeroespaciales en Galicia, junto a Julia Cristóbal, una de sus profesoras. Voluntarios en MATCOMP 19. Hicieron la vida más fácil a todo el mundo con su disponibilidad y su entusiasmo. Savia nueva para el sector. Bienvenidos.

A punto de graduarse la primera promoción de Ingeniería Aeroespacial en Galicia. 

La primera promoción de ingenieros aeroespaciales preparados por la Universidad de Vigo, está a punto de licenciarse. Es una buena noticia, teniendo en cuenta el déficit de graduados en ingenierías que sufrimos en España y en Europa. Fly News habla sobre los proyectos de la Universidad de Vigo sobre esta titulación con Gloria Pena, profesora asociada del Departamento de Ingeniería de Materiales, Mecánica Aplicada y Construcción.

Se trata de un grado sobre ingeniería aeroespacial que se cursa en Ourense. La primera promoción es de 50 ingenieros y queremos mantener este número por el momento, por que lo creemos suficientes para cubrir la demanda actual. El mapa de titulaciones en Galicia esta completo y cerrado, nos comenta Gloria.

Hace unos años se pudo comenzar a impartir este grado debido a que se cerró la carrera de Ingeniería Física. Es entonces cuando se valora y se toma la decisión de ofrecer la carrera de Ingeniería Aeroespacial aprovechando la experiencia que tenía la universidad en el montaje de pequeños satélites, con un equipo de alta experiencia y muy valorado internacionalmente. También se valoró la existencia de empresas en el ámbito aeronáutico que podían ofrecer salida a los graduados.

En paralelo se creó en un parque tecnológico en Nigrán, cerca de Vigo, el CINAE, Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia. Lo que se busca con este esquema es tener acceso a las empresas para todos los temas de prácticas, y a la vez ofrecer una plataforma para la investigación. De esta forma también se une el “Polo Sur” de Galicia, que es la zona más industrial.

La carrera en si tiene dos orientaciones principales. La primera es la gestión, centrada en aeropuertos, e industria, y una segunda parte dedicada a materiales y equipos, que encajaría más en el entorno industrial que tenemos. En cuanto a las salidas para nuestros estudiantes, son muchas, dentro del entorno industrial actual, porque lo que formamos son ingenieros, con capacidad de adaptación y preparados para desempeñar labor de ingeniero en cualquier sector.

En relación con la participación de la Universidad de Vigo en MATCOMP 19, estamos presentando la labor de dos grupos de investigación, uno es el COMAT, Ingeniería de Corrosión de Materiales, y el otro es el grupo de Ingeniería de Fabricación.

En el primer caso, la Universidad ha colaborado con grandes empresas, como las eléctricas, que tienen grandes instalaciones al aire libre, o temas de ingeniería civil. Este fue el principio y posteriormente se dieron pasos para el estudio de nuevos materiales para la industria, y de ahí ahora estamos en el estudio de cómo afecta la corrosión en los materiales compuestos, inicialmente los de matriz metálica, y entrando ya en los de matriz polimérica. En estos casos hay una estrecha colaboración con el centro tecnológico AIMEN, o con el CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia). Tenemos colaboración con otras universidades y con empresas, como Talgo, y últimamente con Airbus DS.

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