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El comité interempresas de Airbus plantea una huelga por el cierre de la factoría de Puerto Real

Factoría de Airbus en Puerto Real.
Factoría de Airbus en Puerto Real.

El comité interempresas de Airbus España convoca una huelga en todas las factorías del grupo en España, el 23 de abril,contra el cierre de Puerto Real.

Los trabajadores de Airbus España se solidarizarán con sus compañeros de Puerto Real, con una huelga el 23 de abril para protestar contra el posible cierre de la factoría gaditana, algo que aunque se deja entrever en todos los discursos de los responsables de la multinacional aeronáutica europea, ni confirman ni desmienten.

El comité interempresas de Airbus en España hace un nuevo llamamiento a la compañía para que se siga negociando la permanencia de la factoría de Puerto Real dentro del esquema industrial y productivo de la multinacional en España. Mientras que según informan desde este comité interempresas, la intención de la dirección es el traspaso  de alrededor de 300 empleados de la factoría en Puerto Real a otras instalaciones en España, acorde al traslado de producción de los paquetes del A350 y A330, que lleva a cabo Puerto Real, a la factoría madrileña de Getafe. Mientras, la línea automatizada de producción del A320 se quedaría en la planta del Puerto de Santa María.

Desde hace tiempo desde la dirección de Airbus se viene planteando la falta de lógica industrial del trabajo en la factoría de Puerto Real. El motivo, los componentes allí producidos tenían que volver a Getafe, para su equipamiento final y su traslado a las FAL de Toulouse y Hamburgo.

Por este motivo, y ante el cese de producción de su paquete de trabajo estrella, el A380, que arrastraba una importante mano de obra, el futuro de Puerto Real estaba  seriamente comprometido. En un reciente encuentro organizado por el Fórum Nueva Economía, el presidente de Airbus España, y desde el próximo 1 de julio COO del grupo, manifestaba que se estaban contemplando posibles soluciones para reasignar a parte del personal de Puerto Real, apelando a la comprensión de los agentes sociales sobre las dificultades por las que atraviesa la factoría de Puerto Real.

MÁS DE 25 AÑOS DE HISTORIA LIGADOS AL A380

La factoría de Airbus en Puerto Real fue inaugurada hace más de 25 añosf. Su despegue tanto en carga de trabajo como de empleo estuvo ligada al lanzamiento, desarrollo y producción del A380, del que España consiguió unos paquetes de trabajo equivalentes a algo más del 8 por ciento del total de avión, principalmente por el fuerte incremento de componentes en fibra de carbono que incorporaba el gigante de Airbus, especialmente en los componentes producidos en España.

En el año 2013, fecha del 25 aniversario, se celebraba este cuarto de siglo en otro clima completamente diferente. A pesar de que aún no se habían superado las secuelas del crack financiero del 2008, los fabricantes de aviones celebraban cifras récords de pedidos, entre ellos de las  familias de doble pasillo del fabricante europeo por aquel entonces, A380 y A330, y con el A350 dando sus primeros pasos.

Pero en el caso de Puerto Real, la frase de morir de éxito cobra todo su significado. La sequía de ventas del súper avión de Airbus, el A380, que llevó al anuncio de su cese de producción en el año 2019, con el horizonte puesto en el año 2021 como fecha de defunción del modelo en las factorías de Airbus, supuso el principio del fin para la fábrica gaditana.

Es un problema que ha afectado también a la cadena de suministro española, con un escaso peso en la producción de componentes para el avión más vendido del fabricante europeo, el A320. Aunque son aviones que requieren más mano de obra para  su producción, en especial el A380, lo cierto es que el nivel de ventas de los aviones de doble pasillo es muy inferior al de los modelos de pasillo único.

Airbus también exploró otras soluciones para la planta de Puerto Real, como ha sido su venta a alguno de los Tiers-1 españoles, pero nunca  se concretó la carga de trabajo que asumiría el posible comprador, ni fue garantizada por el fabricante europeo. En la operación de crear un «campeón español de aeroestructuras», con la unión de Aciturri, Alestis y Aernnova, la factoría de Puerto Real entró como peón en ese tablero de ajedrez, pero la cosa no se concretó.

La situación de la industria aeronáutica, especialmente en la Bahía de Cádiz, más ligada a la actividad de aviones comerciales, no pasa por su mejor momento, y el cierre de Puerto Real puede dar la puntilla definitiva, como alertan desde diversas asociaciones empresariales de la zona. Al inicio de la pandemia, el número de trabajadores de Airbus Puerto Real rondaba los 490.

 

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