Portada » U-SCUAR, en busca de nuevos usos para los UAV
Civil Drones I+D+i

U-SCUAR, en busca de nuevos usos para los UAV

Representantes de las empresas presentes en U-SCUAR tras la firma de creación de este proyecto.
Representantes de las empresas presentes en U-SCUAR tras la firma de creación de este proyecto.

Varias empresas españolas del sector de los UAV se unen para avanzar en el desarrollo de tecnologías seguras para el uso de estos en misiones como la lucha contra incendios y el salvamento marítimo.

Liderado por Wake Engineering, y con socios estratégicos como UAV Navigation, Pildo Consulting, Aurea Avionics o Aeromedia UAV y la colaboración de organismos como AICIA, CATEC y la Universidad Politécnica de Madrid, se ha lanzado el proyecto estratégico U-SCUAR.

Tiene como objetivo realizar investigaciones avanzadas para lograr los mayores estándares de seguridad dentro de la normativa europea para el uso de drones en operaciones de extinción de incendios, SAR, vigilancia costera, y otras similares. En concreto quieren lograr operaciones bajo el Nivel de Integridad y Aseguramiento Específico (SAIL, por sus siglas en inglés) III y IV (escenarios operacionales de riesgo medio).

Según han señalado desde las empresas participantes: “En un contexto dominado por las operaciones en categoría abierta que limita el uso de los vehículos no tripulados a misiones muy acotadas y con un alcance y beneficio general limitado, otras operaciones con un gran valor añadido se ven relegadas a un segundo plano debido a su mayor grado de complejidad y riesgo. Esto origina que la cantidad de misiones de este perfil sea inferior a las primeras ralentizando el uso beneficioso de los vehículos no tripulados para misiones de alto valor añadido y mayor complejidad operativa”.

Por el momento, este proyecto forma parte ya del denominado Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el cual se enmarca dentro del PERTE Aeroespacial y subvencionado por el CDTI, y cofinanciado con fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario