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AeroSpaceDay se afianza como foro empresarial de aeronáutica y espacio

Celebrado en el campus del IESE en Madrid, concluye que el sector está en una etapa muy positiva y llena de retos, donde anticiparse es fundamental.

El #AeroSpaceDay celebrado recientemente en el campus del IESE Business School en Madrid y que cuenta con la colaboración de Fly News, se está consolidando como el foro empresarial de la industria aeronáutica y del espacio.

Han participado 25 ponentes y moderadores, en representación de instituciones y empresas líderes como Hispasat, SENER Aeroespacial y Defensa IAG, CEPSA, ITP Aero, Vueling, Aena, UAV Navigation / Grupo Oesía, EHang, Enaire, COIAE, ARQUIMEA, Pangea Aerospace, PLD Space, CDTI, AIRBUS, ESA, AEE, Fuerza Aérea Colombiana e ISDEFE. En total han sido 350 profesionales inscritos, la mayoría de Madrid, pero también con asistentes de Barcelona, Valencia, Sevilla, Múnich y Londres.

El #AeroSpaceDay cuenta con el apoyo del IESE Business School y de IESE Alumni, que junto con los patrocinadores Hispasat, Grupo OESIA y Aena, han facilitado la organización de este encuentro empresarial anual. También, se ha contado con el apoyo de los media partners, Infoespacial, Flynews y Actualidad Aeroespacial.

Según Eduardo Ferrer Puig, presidente del Aeronautics & Space Hub de IESE Alumni, organizadores del encuentro, La industria aeronáutica y del espacio, es muy conservadora por la propia tipología de sus proyectos y productos, pero a la vez son muy disruptivas, innovadoras y avanzadas en la gestión y en tecnología, liderando siempre propuestas de valor que luego son de referencia y aplicación incluso en otros sectores. Había pues, una necesidad de tener un foro de debate e intercambio de conocimiento, donde el relato fuera menos institucional o corporativo, y se pusiera foco en los modelos de gestión, operaciones, financiación, innovación, sostenibilidad, liderazgo, etc., para inspirar a los profesionales en sus decisiones de cada día. Ese era el objetivo y creo que lo hemos conseguido. Ya estamos trabajando en la próxima edición.”

La sesión inaugural, “Lecciones desde el espacio”, contó con la participación dos astronautas, Pedro Duque, el primer español en salir al espacio hace ya más de 25 años y Sara García, la primera mujer española astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA). Además de sus perfiles como astronautas, Pedro Duque es exministro de Ciencia e Innovación y actualmente presidente de Hispasat; a su vez, Sara García es investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Con la moderación de Diego Rodríguez, director general de Espacio y Ciencia de Sener Aeroespacial y Defensa, abordaron los aspectos humanos, tecnológicos y empresariales de las misiones espaciales en las que han participado o entrenado.

La jornada continuó con un debate acerca de “Cielos verdes, oportunidad y responsabilidad”, poniendo foco en la sostenibilidad, los nuevos combustibles cada vez más eficientes y los retos a los que se enfrentan el diseño de las nuevas naves y motores de última generación.  Según Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente de Aena, “durante esta jornada, ha quedado patente el importante esfuerzo que estamos realizando los distintos agentes del transporte aéreo y la revolución tecnológica en la que estamos inmersos para hacer frente a la emergencia climática. Todo ello con el objetivo de alcanzar una aviación más sostenible y libre de carbono”.

A continuación, se discutió sobre Urban Air Mobility, específicamente sobre los retos y cambios de paradigma en la movilidad, la regulación y la tecnología. Miguel Ángel de Frutos, director de la Unidad de Negocio y CTO de UAV Navigation de Grupo Oesía, comentó “El #AeroSpaceDay es un encuentro único que nos permite intercambiar ideas, establecer conexiones significativas y profundizar en temas cruciales que tienen un impacto directo en nuestra industria. Participar en este evento, con ese excelente nivel de panelistas, es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso en seguir siendo parte activa en el fortalecimiento y evolución de la industria aeroespacial de nuestro país, una industria con enormes capacidades. Además, nuestra participación en la mesa de ‘Urban Air Mobility, drones y aviones no tripulados’ nos brindó la oportunidad de proporcionar nuestro punto de vista y experiencia sobre la situación actual y futura del sector de los vehículos aéreos no tripulados y del UAM. Durante nuestra intervención abordamos los desafíos a los que se enfrentará la industria y tratamos temas clave que impulsarán su avance y desarrollo.”

En la mesa “Un solo espacio, dos modelos de gestión: Hispasat y SpaceX / Starlink”, se puso de manifiesto que ambos modelos son necesarios incluso complementarios y que, según Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat,no existe el llamado Old Space frente al New Space, sólo existe el Good Space”, recalcó además que “competir estaba bien antes, ahora, los que estamos, tenemos que cooperar para lograr un real desarrollo”.

En una escuela de negocios como IESE, no se podía dejar de hablar de emprendimiento y casos de éxito. Fue en la sesión “We have a dream”, donde se pusieron de manifiesto las dificultades de emprender en esta industria, la necesidad de mayores incentivos de inversión pública y también la escasa inversión privada que hay en nuestro entorno.

Finalmente se cerró la jornada con la mesa “Espacios: retos y oportunidades de futuro a nivel global”, en la que se concluyó que, si bien el futuro está por definir, es necesario anticiparse y construir el presente desde el futuro, desde donde aspiramos estar. La organización, concienciada con la sostenibilidad y protección del planeta, calculará la huella de CO2 con objetivo de gestionarla, reducirla y compensarla, para en posteriores ediciones llegar a ser neutros.

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