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La industria aeronáutica reivindica la necesidad de un nuevo plan estratégico

La industria española lleva deshojando la margarita de un nuevo Plan Estratégico para el sector aeroespacial años y años.  Pero ahora es más urgente que nunca. Esta fue la principal conclusión de un nuevo encuentro profesional organizado por Fly News con los principales actores de la industria en España.

 

Fly News reunió a los principales actores de la industria aeronáutica española.  Manuel Huertas, presidente  de Airbus OperationsJaime Lucas de Pedro, jefe de Área de la  subdirección  general de Áreas y Programas Industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; Francisca Rodríguez Prieto, directora de Desarrollo de Negocio de Aciturri; Ricardo Moro, director de Operaciones de Aernnova, Diego García Galán, director comercial, de Programas y Desarrollo de Negocio de AlestisLuis Javier Codón, director del área Aerospace and Defense de Altran,  Pedro Becerra, director del área Aerosespacial de Aertec Solutions,Estefanía Matesanz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España,  Plácido Márquez,director de Relaciones Institucionales de ITP y presidente de la Plataforma Aeronáutica Española, Alfredo Martínez, vicepresidente de la comisión de Aeronáutica de TEDAE y Jacinto Tortosadirector general de la FIDAMC, anfitrión del encuentro, que actuó además como moderador de este debate.

El tema central de este encuentro profesional organizado por Fly News fue el de analizar la urgencia de la aprobación de una Plan Estratégico nacional para el sector aeroespacial, en un momento crítico para esta industria. Del plan, como afirmaron nuestros invitados, se viene hablando años y años, pero ahora las cosas han cambiado.

En primer lugar, la Plataforma Aeroespacial Española, que se creó precisamente para definir y concretar los temas principales de un posible Plan Estratégico nacional, presentó a la Administración las líneas maestras de su plan, concretado en una Agenda Estratégica para el sector.  Y en segundo lugar, el momento de transición que vive esta industria, con los programas lanzados en los últimos 16 años en marcha, y a la espera del próximo gran lanzamiento de un nuevo avión, que según explicó Manuel Huertas:” Será sin duda del segmento que menos ha cambiado en los últimos 40 años, el de las 150 a 250 plazas”.

Jacinto Tortosa, director de la FIDAMC y anfitrión del encuentro

El sector ha conseguido hablar con una única voz ante la administración, conscientes del momento crítico para esta industria.  El moderador y anfitrión del debate, Jacinto Tortosa, preguntó directamente qué diferencia existe entre el momento actual y años anteriores, cuando se lleva hablando de la necesidad de este plan hace más de un lustro.

Manuel Huertas lo explicó de la siguiente forma: “Creo que la necesidad de un plan sectorial está fuera de toda duda, es una demanda del sector de hace bastante tiempo, porque hemos visto que no competimos en igualdad de condiciones que el resto de nuestros socios. El tren va a pasar, y si no nos subimos, lo perderemos para siempre, es ahora o nunca”, explicó el presidente de Airbus Operations, quien reconoció los esfuerzos de la administración y el diálogo existente que, afirmó: “Tenemos que agradecer los esfuerzos que ha hecho la administración en un momento difícil para la economía española. La colaboración entre empresas y administración dio en el pasado sus frutos y estoy convencido que ahora será igual.”

Alfredo Martínez, el vicepresidente de la comisión de Aeronáutica de TEDAE, explicó también que durante la presentación de la agenda tecnológica desarrollada por la Plataforma a la administración, en presencia de Francisco Marín, éste afirmó que ahora sí estaba todo hecho. “Por lo que ya está en manos de la administración el desarrollar los instrumentos presupuestarios que con lo que dice el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, aprobado en diciembre del año 2017, tiene perchas suficientes para que una vez decidida esa agenda tecnológica, podamos colgar de esas perchas el plan del sector, que lo que nos tienen que permitir es tener el mismo nivel de ayuda y soporte que tienen  nuestros competidores.

dio un dato contundente: “Los último esfuerzos que se hicieron para este sector a nivel institucional fueron el PTA 1 y el PTA 2, entre los años 1993 y 2003, esos planes tecnológicos movilizaron 360 millones de euros  en 10 años. Este esfuerzo inversor de la administración supuso un incremento de la facturación del sector desde el año 2003 al año 2016 de 37.500 millones de euros.”

“Manuel Huertas:Tenemos que agradecer los esfuerzos que ha hecho la administración en un momento difícil para la economía española. La colaboración entre empresas y administración dio en el pasado sus frutos y estoy convencido que ahora será igual.”

Jaime Lucas de Pedro, jefe de área aeronáutica de la subdirección general de Áreas y Programas industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, explicó que el sector, es un gran desconocido para la opinión pública, y ha de tener mayor visibilidad. Lucas de Pedro afirmó que hay voluntad política para considerar las  peticiones del sector, pero que es complicado priorizar entre sectores, todos quieren ser estratégicos.

En este sentido Plácido Márquez contestó que hay que diferenciar entre lo que es importante y estratégico.”

La opinión del presidente de la PAE es que en realidad: “Del  plan aeronáutico nacional  llevamos hablando muchísimos años, hay una agenda en la que nos hemos puesto de acuerdo, pero los presupuestos de 2018 no contemplan nada, en cuanto a los de 2019, no sabemos. Es causa de vida o muerte, es el momento, y no estamos viendo ningún movimiento,  pero hay que transmitir que ahora o nunca.

Estefania Matesanz, decana del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España, explicó que el Colegio ha realizado un documento, intentando ser lo más didáctico y pedagógico, que se elevará a la administración, que lo que recoge es el impacto real tanto a nivel económico como social de la industria y el transporte aéreo en España. “Hay que dar visibilidad a este sector, porque hay que convencer a los políticos para que inviertan en nosotros. El Colegio ha preparado un documento pedagógico y didáctico para que los que toman las decisiones entiendan la importancia y las posibilidades de este sector, desde los aeropuertos, hasta la formación aeronáutica, que no sólo es la industria de aeroestructuras.”

Cómo Colegio de ingenieros aeronáuticos, explicó Matesanz, están presentes en todas las actividades del sector aeroespacial, aeropuertos, navegación aérea, formación aeronáutica, y por eso, afirmó la decana “vimos la necesidad de ofrecer una visión del impacto real del sector en toda su dimensión”.

El mensaje inequívoco de la industria no pudo ser más claro, es el momento crítico para tomar esta decisión, porque si no, puede ser demasiado tarde.

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