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Pedro Sánchez “anuncia” la ampliación de Madrid-Barajas

Pedro Sánchez durante su visita a FITUR.
Pedro Sánchez durante su visita a FITUR.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado en FITUR la mayor inversión en infraestructuras de la década.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha visitado FITUR en la mañana del viernes 26 para intervenir en el acto “Sostenibilidad social: diseñar hoy el turismo del mañana organizado por Turespaña.

Allí, ha destacado que se va a realizar una inversión de 2.400 millones de euros para ampliar el aeropuerto de Madrid-Barajas, lo que ha definido como la mayor inversión en infraestructura de la década.

Estas obras fueron ya aprobadas en su momento e incluidas en el plan estratégico de Aena para el período 2022-2026. En 2018, el entonces ministro de Fomento Iñigo de la Serna presentó los planes de ampliación del aeropuerto incluyendo el denominado Plan Inmobiliario para el aeropuerto de Madrid Barajas, también llamado Ciudad Aeroportuaria Madrid-Barajas, y que incluye, además de las ampliaciones de las terminales, otras muchas actuaciones.

Reacción de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) al anuncio de Pedro Sánchez sobre la ampliación de Madrid-Barajas.

De los 2.400 millones previstos actualmente para las terminales de pasajeros, 1.700 millones están destinados a actuaciones en la T4 y su satélite, y 700 millones a las demás terminales de pasajeros.

El Plan Inmobiliario de Barajas incluye también la construcción de hangares, oficinas, edificios para la carga, e incluso hoteles y zonas recreativas.
El Plan Inmobiliario de Barajas incluye también la construcción de hangares, oficinas, edificios para la carga, e incluso hoteles y zonas recreativas.

Entre las actuaciones previstas está el alargar el edificio satélite de la T4 hacia el norte para ampliar el número de puertas de embarque, lo que supondrá tener que cambiar las calles de rodadura en esa zona. Ampliar el lado tierra de las terminales (zonas previas a los controles de seguridad para el embarque y posteriores a la zona de recogida de equipajes). Y construir un nuevo edificio distribuidor para las T1, T2 y T3 ocupando parte de la zona de aparcamientos de vehículos, espacio que se recuperará con nuevos parkings en altura.

En estos momentos varias de estas iniciativas están en sus primeras fases de adjudicación y se espera que en 2027 comiencen las obras.

Sánchez también ha anunciado la construcción en el aeropuerto de una granja de energía solar para abastecer al aeropuerto, de la cual ya hay varias fases en servicio y otras en proceso de instalación.

Sánchez se ha encontrado rápidamente la oposición de sus socios en el Gobierno, Sumar, a este proyecto: Íñigo Errejón lo ha denominado como “despropósito económico y ecológico” y que es volver al pasado.

AEROPUERTO DE EL ÁLAMO

Todo ello pocos días después de que volviese a aflorar el proyecto de convertir el aeródromo de Casarrubios en el segundo aeropuerto comercial de Madrid. Está situado entre los pueblos de El Álamo (Madrid) y Casarrubios del Monte (Toledo) y con la mitad de su superficie en cada una de estas provincias.

El proyecto del aeropuerto de El Álamos no incluye ampliar el aeródromo de Casarrubios, sino la construcción de un nuevo aeropuerto al lado.
El proyecto del aeropuerto de El Álamos no incluye ampliar el aeródromo de Casarrubios, sino la construcción de un nuevo aeropuerto al lado.

Este proyecto fue presentado durante la presidencia de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre en 2007. Después fue rescatado” por su sucesor, Ignacio González en 2013. Sin embargo, este proyecto, que encontró algunos problemas con su declaración de impacto medioambiental (los promotores decían que la debía hacer Aena), y falta de interés político e inversor a largo de todos estos años, y sigue sin materializarse.

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