Portada » Boeing lanza Cascade para monitorizar la descarbonización
LEBOURGET2023 Sostenibilidad

Boeing lanza Cascade para monitorizar la descarbonización

Presentación de datos de Cascade sobre las emisiones de CO2.
Presentación de datos de Cascade sobre las emisiones de CO2.

Boeing ha presentado en el salón de Le Bourget Cascade, su herramienta de modelización de datos para medir los efectos de las emisiones de carbono, tanto actuales como futuros.

Lanzada el pasado mes de mayo por Boeing, Cascade permite hacer análisis mediante la modelización de datos para cuantificar cómo afectan las soluciones de sostenibilidad de la aviación a las emisiones de carbono.

Según Boeing: “Para entender realmente cómo afectan al clima las distintas estrategias de descarbonización de la aviación, hay que considerar el ciclo de vida completo del combustible, teniendo en cuenta las emisiones que se generan desde el lugar donde se cultiva o se recoge la materia prima del combustible hasta el escape del motor en la estela detrás del avión”.

Elementos para modificar el escenario presentado.
Elementos para modificar el escenario presentado.

Y para ello se ha desarrollado Cascade, que con sus dos modos; “Boeing Cascade Climate Impact Model, y Cascade, que permite al usuario no solo explorar cómo las estrategias de descarbonización de la aviación pueden afectar a la flota actual, sino también construir escenarios que muestren cómo cada estrategia de descarbonización puede afectar a las emisiones hasta 2050”.

Para presentar los informes, esta herramienta emplea datos históricos de tráfico, modelos de rendimiento de aeronaves, mejoras de la eficiencia operativa derivadas de análisis públicos y modelos de previsión de energía y recursos.

Pantalla de producción mundial de SAF.
Pantalla de producción mundial de SAF.

Una vez elaborado el escenario, el usuario puede realizar modificaciones con opciones deslizantes: “En la sección de energías renovables, por ejemplo, los usuarios pueden identificar partes de su flota para que use hidrógeno, electricidad o SAF para planificar las necesidades futuras y el impacto climático total”, explican desde Boeing.

Pero Cascade no se queda ahí. Otras utilidades nos permiten, por ejemplo, saber cuánto SAF se produce en el mundo, o cuánto se emplea.