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Entrevista Alberto Gutiérrez, COO Airbus: «Esperamos tensiones en la cadena de suministro hasta el año 2025»

Alberto Gutiérrez,
Alberto Gutiérrez,

París. Salón de Le Bourget. Fly News mantuvo una entrevista con el COO de Airbus, el español Alberto Gutiérrez, en el Salón de La Bourget en la que el ejecutivo mostró una gran preocupación por conseguir incrementos en la producción, por las tensiones que vive la cadena de suministro.

Alberto Gutiérrez es el Chief Operating Officer –COO- del gigante europeo Airbus, que es lo mismo que decir de una de las dos de las compañías aeroespacial y de defensa que dominan el mundo, o uno de los hombres fuertes del grupo a nivel mundial. Este cargo le ocupa actualmente casi el 100 por 100 de su jornada laboral. Gutiérrez sigue siendo el presidente de Airbus España pero ha dejado bien organizadas las cosas en “casa” con un equipo de su confianza que le permite, como decimos, ocuparse de las operaciones del gigante europeo.

De hecho, Gutiérrez aparece en el cuarto lugar del Comité Ejecutivo y Operacional de Airbus, el núcleo duro de Faury para llevar las riendas del grupo. Fly News tuvo la oportunidad de hablar con Alberto Gutiérrez en el Salón de La Bourget que se celebra estos días en París, para analizar la realidad de un sector que vive una profunda transformación y no está libre todavía de ciertas tensiones provocadas por la pandemia del Covid y la Guerra de Ucrania, algo que preocupa bastante al COO del grupo.

La conversación se produce sólo 24 horas después de anunciarse uno de los pedidos más grandes de la historia de la aviación, 500 A320 neo firmados con la compañía asiática IndiGo, que acaparó todos los titulares de medios especializados y generalistas, el martes 20 de junio, fecha del anuncio. Así que la primera pregunta es casi obligada. ¿Cómo valora este pedido y qué significado tiene para la industria? “Es una magnífica noticia, eso significa que la confianza del mercado en Airbus sigue siendo alta, pedidos de esa naturaleza no se hacen todos los días, el backlog del A320 es monumental, nuestra preocupación actual es que la demanda actual vuelve a ser muy fuerte y tenemos que seguir generando confianza, y esta se logra entregando aviones, consiguiendo además que la cadena de suministro que está detrás de nosotros nos acompañe en este crecimiento”.

SIGUEN LAS TENSIONES EN LA CADENA DE SUMINISTRO

Esta fortaleza de la demanda es, como nos señala, lo que más preocupa a Alberto Gutiérrez, y sale en la conversación por primera vez una frase que se repetirá a lo largo de la misma: “Nuestra principal preocupación se llama ramp up, ramp up, ramp up...” explica el directivo.

Para conseguir las tasas de producción previstas la acción pasa necesariamente por la colaboración y planes conjuntos con la cadena de suministro. Alrededor del 80 por ciento del valor de Airbus está en sus proveedores. La empresa trabaja con más de 12.000 proveedores en todo el mundo que suministran productos y servicios para el universo productivo de Airbus.

Se trata de una cadena en continua evolución, con un volumen global de compras en toda la empresa valorado en alrededor de 49.600 millones de euros, para hacernos una idea es algo superior a cuatro veces más del volumen total de la industria aeroespacial, de defensa y seguridad de nuestro país –según cifras de TEDAE el sector facturó en España en 2021 11.594 millones de euros-.

El 80 por ciento del valor de Airbus está en su cadena de suministro, por lo que tenemos que acompañarlos en situaciones de dificultad, los queremos y tenemos que mimarlos”,

En este sentido Gutiérrez está preocupado por la falta de ciertos suministros. “La cadena de suministro vive una situación complicada desde después del Covid, el año 2022 tuvimos bastantes dificultades de temas relacionados con componentes electrónicos, falta de recursos para incrementar el ramp up. Este año seguimos teniendo dificultades, menores, pero hemos aprendido a generar ese búfer que te permite absorber las interrupciones que tienes, con unos sistemas y formas de trabajar mucho más transparentes con nuestra cadena de suministro y también les pedimos a ellos lo mismo, para conocer quién tiene problemas y entonces saber cómo atajarlos. Tendremos problemas en 2023 y también en 2024 y yo espero que ya en 2025 podamos adaptar la oferta y la demanda, seguimos con el objetivo de seguir incrementando el ramp up, no solo en el A320, también en el A350 y el A220”, explica Gutiérrez.

Uno de los materiales que está causando problemas es el acero, hay escasez de suministro después del incremento de demanda de este material por la industria de defensa debido a la guerra de Ucrania. El fabricante ha propuesto un sistema de compras a sus principales proveedores para que sea Airbus quién haga el pedido atendiendo a las necesidades de la cadena de suministro. La propuesta se realizó en una reunión con este grupo de proveedores en el Salón de Le Bourget, aunque no hay todavía ninguna decisión tomada.

De vuelta a Airbus en España le preguntamos al COO de Airbus si en nuestro país la situación es la misma para la cadena de suministro o es distinta a lo que está ocurriendo en el resto del mundo. “No hay muchas diferencias entre la cadena de suministro española y la de otros países”, afirma.

Otra preocupación para Alberto Gutiérrez es la escasez de recursos humanos y la situación financiera de algunas compañías después del Covid,que no es la ideal”. El directivoseñala otros problemas para la cadena de suministro, como la hiperinflación y el coste del dinero, “que afecta más al segundo escalón de suministradores que a los Tiers-1, porque son ellos los que tienen que abordar las inversiones antes que cualquier otro cuando se planifican incrementos de producción”.

Estamos siguiendo de cerca la situación específica de muchos de estos proveedores, con herramientas de trabajo específica que nos permiten conocer la situación y resolver problemas más serios antes de que sucedan. El 80 por ciento del valor de Airbus está en su cadena de suministro, por lo que tenemos que acompañarlos en situaciones de dificultad, los queremos y tenemos que mimarlos”, añade.

Pero a pesar de los problemas Alberto Gutiérrez se muestra satisfecho con la marcha del grupo durante 2023. Aun con unos planes de producción “muy agresivos”, Airbus ha conseguido cumplir con sus compromisos de entrega hasta la fecha, 244 aviones hasta finales de mayo a 70 clientes, “que es más de lo que conseguimos en todo 2022” con unos pedidos netos a finales de mayo de 144 aviones. –En esta valoración del COO de Airbus no se incluyen los pedidos que se han conseguido en el Salón de Le Bourget, como los 500 A320 neo de IndiGo al que hemos hecho referencia anteriormente”.

ESPAÑA EN EL AVIÓN DE HIDRÓGENO

Otro de los temas casi obligados pasa por hablar de sostenibilidad. En este sentido la hoja de ruta de Airbus pasa por conseguir el vuelo del primer avión de hidrógeno en el año 2035, un avión con un alcance de mil millas náuticas y 100 pasajeros. El grupo está dirigiendo muchos esfuerzos e inversión en este tema.

En España, comenta Alberto Gutiérrez, se están haciendo cosas importantes para conseguir el objetivo. “Estamos trabajando en tres iniciativas, una anunciada aquí en Le Bourget, para sustituir los sistemas de energía no propulsiva –las APU,s- por otros que utilicen pilas de combustible y motores eléctricos, esto se hará de la mano de Up Next en España. Eso es muy interesante, porque son tips tecnológicos que nos están abriendo el camino para ver cuál va a ser la solución final”, afirma.

El otro punto fuerte de España en el entramado de  vuelos “Cero Emisiones”, es el desarrollo de nuevos depósitos de combustibles capaces de almacenar hidrógeno criogenizado. “La experiencia de España con la fibra de carbono ha sido crucial para que este desarrollo se produzca en nuestro país.” Por último Gutiérrez se refiere a la Alianza por el Hidrógeno en el Transporte Aéreo, firmada recientemente en el que hay más de 100 empresas, y liderada, entre otras por Airbus España, “que lo que hace es posicionar a España en el camino del hidrógeno, para cualquiera que sea la solución final, tener diferentes elementos tecnológicos y desarrollos para estar ahí, yo estoy satisfecho con estas iniciativas”, explica Gutiérrez.

El tema de las próximas elecciones y un posible cambio de Gobierno también aparece en la conversación. Es conocida la posición oficial del fabricante de no valorar estos movimientos políticos, pero sí refieren sus posiciones sobre lo que esperan en materia industrial en general y más concretamente en los sectores que les aplican. Además, el Gobierno español firmó con Airbus una serie de compromisos, de los cuáles quedan pocos por cumplir, pero todavía hay algún fleco.

Lo que esperamos ante un posible cambio de Gobierno en julio en España es que haya continuidad, se ha hecho un esfuerzo muy importante por esta Administración para dotar de presupuestos, de inversiones y capacitaciones a la industria de defensa y en particular a Airbus, esfuerzo que debe mantenerse en el tiempo.»

Lo que esperamos es que haya continuidad, se ha hecho un esfuerzo muy importante por esta Administración para dotar de presupuestos, de inversiones y capacitaciones a la industria de defensa y en particular a Airbus, nos quedan muy pocas cosas pendientes de los acuerdos que hicimos con la administración española, hoy mismo por ejemplo se ha aprobado el techo de gasto para uno de los programas acordados, el de los C295 de patrulla y vigilancia marítima. Pero somos un sector que necesita continuidad, los acuerdos y programas duran más de una legislatura y queremos que se preste la misma atención que se ha prestado durante los últimos años cumpliendo los compromisos adquiridos, y no solamente con Airbus, sino para toda la industria en general, además de pedir que se siga incrementando el porcentaje del PIB en inversiones en defensa, en función de los acuerdos con la OTAN”.

Desde su posición internacional Alberto Gutiérrez también aprecia ciertas diferencias entre las estrategias de España y las de otros países. “La diferencia con otros países es que los proyectos de inversión de I+D+i son de muy largo plazo, el PERTE ha estado muy bien, nos ha ayudado, pero lo que pretendemos es darle continuidad, de otra forma no valdrá ni para España ni para Airbus, porque invertir en algo que no tiene continuidad no tiene sentido. No se trata de dar dinero a cualquiera, sino poner el esfuerzo inversor en un sector que se consideró por el Gobierno como estratégico, e insisto, dándole continuidad”.

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Después del ruido inicial, se comprueba que nuestro plan en Cádiz es beneficioso para todos

El otro gran tema a nivel nacional es el movimiento de integración de la planta de Puerto Real en el CBC de Cádiz, para formar lo que se ha bautizado como Airbus Cádiz, que pretende posicionar a la instalación gaditana como una planta de Airbus en todo el ecosistema del fabricante europeo.

En este sentido Gutiérrez se muestra rotundo: “Estoy particularmente satisfecho con lo que se ha hecho en Cádiz, creo que hemos transformado el defecto en virtud, la consolidación de estas dos instalaciones dará lugar a una planta en el entorno de Cádiz con la potencia y la capacidad para ser una instalación de referencia en toda la industria. También se generaron dudas sobre nuestra presencia en la región, es una planta de Airbus, sin ninguna duda, no hay discusiones como en el pasado, tiene además todas las bendiciones de la compañía. Los nuevos pedidos del A350 van a ser una inyección de actividad y carga de trabajo muy importante, además de los del A320 que como he dicho, tiene un backlog impresionante”.

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