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LEBOURGET2023

Le Bourget día 2: 655 nuevos pedidos, incluyendo a Binter Canarias

Air India ha confirmado sus pedidos a Airbus y Boeing de febrero.
Air India ha confirmado sus pedidos a Airbus y Boeing de febrero.

Airbus vuelve a batir a Boeing, mientras Binter Canarias compra más Embraer E190-E2 y ATR se suma a la fiesta de pedidos en Le Bourget.

Las ventas del segundo día del salón de Le Bourget han sumado 655 nuevos pedidos y 63 anuncios de la identidad del comprador de otros ya anunciados en los últimos meses.

Airbus, por ir en orden alfabético, anunció 9 A220-300 para Qantas (Australia), que suma ya 29 pedidos del modelo. El pasado mes de febrero, desde Qantas ya habían adelantado este pedido.

Philippine Airlines (Filipinas) fue el siguiente anuncio, para 9 A350-1000 que se unirán a dos A350-900 en servicio. Estos nuevos aviones servirán para volar sin escalas desde Filipinas a Estados Unidos y Canadá.

La mexicana Volaris ha aprovechado también la celebración del salón  para anunciar la conversión en pedidos en firme de 25 opciones de A321neo.

Y finalmente el gran anuncio del día (que compartió Boeing). 250 aviones para Air India (India): 140 A320neo, 70 A321neo, 34 A350-1000, y 6 A350-900. Este pedido corresponde al anuncio hecho el pasado mes de febrero. Además Airbus ha anunciado que Air India ha contratado el servicio IMS de repuestos y su gestión, y que será el cliente de lanzamiento de Skywise Core X3, la última versión de la plataforma de análisis de datos de vuelo ofrecida por Airbus.

Los primeros aviones de este pedido, los A350-900, serán entregados antes de que finalice 2023 ya que son aviones que fueron construidos para Aeroflot pero no entregados por el embargo europeo a Rusia por la invasión de Ucrania.

ATR 72 de Azul expuesto en Le Bourget.
ATR 72 de Azul expuesto en Le Bourget.

En total 393 aviones que se unen a los 533 del primer día.

ATR ha sumado 29 pedidos: 6 ATR 72-600 para Mandarin Airlines (Taiwan), 3 ATR 72-600 para Azul (Brasil), 11 ATR 72-600 para un cliente no identificado, y 2 ATR 72-600 para Berjaya Air (Indonesia), que ha señalado que los equipará solo con asientos clase business. Además, otros 3 ATR 42-600 de clientes no identificados.

Boeing, por su parte, ha anunciado 228 nuevos pedidos, y confirmado la identidad del comprador de otros dos pedidos anteriores.

Como con Airbus, Air India ha firmado la compra de hasta 290 aviones a Boeing como se anunció en febrero: 190 B-737 MAX, 20 B-787 y 10 B-777X en firme, y 50 B-737 MAX y 20 B-787 como opciones.

Firma de Boeing y Air India en Le Bourget 2023.
Firma de Boeing y Air India en Le Bourget 2023.

También ha anunciado ocho B-737 MAX para Air Algerie, pedido que la aerolínea argelina ya había anunciado hace unas semanas.

Igualmente anunciados anteriormente, pero asignados a dos clientes no identificados, se ha confirmado que la empresa de leasing Avolon (Irlanda) es la compradora de 40 B-737 MAX y que China Airlines (Taiwan) es la de 8 B-787-9. Además China Airlines ha modificado un pedido anterior del modelo, cambiando 6 B-787-9 a la versión 10.

Binter sigue apostando por Embraer.
Binter sigue apostando por Embraer.

Embraer, ha sumado 13 pedidos. 7 E175 por parte de American Airlines, para su filial Envoy Air que opera como American Eagle; y 6 E195-E2 para la española Binter Canarias, con los que ampliará su flota a 16 unidades.

Además se ha señalado que la empresa de leasing Azorra (EE.UU.) es quien pidió15 E195-E2 que se anunciaron en enero de 2023. Finalmente, EVE, la división autónoma dedicada a los eVTOL ha firmado sendos acuerdos con Wideroe (Noruega), y Nordic Aviation Capital (Dinamarca). Con la primera el acuerdo incluye, además de opciones sobre 50 aviones, el trabajar conjuntamente para el desarrollo de las operaciones de este tipo de aeronaves en Escandinavia. Con la empresa de leasing Nordic Aviation, son 30 las opciones de compra firmadas, y trabajar en el mercado del leasing.