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Movilidad Aérea Urbana

Aertec con la movilidad aérea urbana

Un momento de la mesa redonda sobre movilidad aérea urbana en S-Moving.
Un momento de la mesa redonda sobre movilidad aérea urbana en S-Moving.

En una mesa redonda sobre movilidad aérea avanzada en S-Moving moderada por Ana Pérez de Aertec, se augura la llegada ya en 2024 de esta a las ciudades.

En S-Moving, el foro sobre movilidad inteligente y sostenible que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, podemos destacar la mesa redonda sobre movilidad aérea avanzada, en la cual, los participantes han señalado que los taxis aéreos voladores podrían llegar antes de lo que se espera.

Este cambio de calendario se basa en que antes del final de 2023 podría entrar en vigor la nueva normativa europea que regulará la convivencia en el espacio aéreo de drones y aeronaves tripuladas.

Dicha mesa fue moderada por Ana Pérez, directora experta de aviación de Aertec, y contó con la participación de representantes de Ehang, Enaire, el ayuntamiento de Zaragoza (primera ciudad española que está construyendo un vertipuerto) y Aertec.

Para este 2023 se había anunciado que se realizarían pruebas de vuelos de taxis aéreos, tripulados y no tripulados, en varias ciudades del mundo, las cuales seguirían en 2024.

Algunos países, como Australia, China, Estados unidos o Singapur ya han dado pasos para implantar este tipo de transporte urbano, pero, ¿para cuándo en Europa?, era la pregunta que se esperaba respondiesen los ponentes.

Ana Pérez señaló que: “Veremos antes la movilidad aérea avanzada en nuestras ciudades si trabajamos en paralelo, necesitamos la tecnología del vehículo, el espacio aéreo y los servicios de U-space, las infraestructuras y la planificación urbanística en las ciudades”.

Al hacer referencia a esta mesa redonda, desde Aertec señalan que han editado. junto a Bluenest by Globalvia, un Libro Blanco sobre vertipuertos, “con las guías que deben cumplir estos aeropuertos para drones”.

Sobre esto, Ana Pérez recalcó que: “Es importante definir bien la localización de los futuros vertipuertos para minimizar afecciones y maximizar la conectividad, lo que contribuirá a favorecer el uso de este nuevo medio de transporte, reduciendo la congestión del tráfico rodado y las emisiones, y mejorando la rentabilidad de las operaciones”.

EASA, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, ha realizado un estudio sobre la aceptación social de las operaciones de movilidad aérea urbana en la Unión Europea. Según las respuestas, el 83 por ciento de los encuestados “tiene una actitud inicial positiva hacia la movilidad aérea urbana, y el 71 por ciento está dispuesto a probar este tipo de servicios”.

Desde Aertec también recuerdan que trabajan en varios proyectos de aeronaves eVTOL (aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical por sus siglas en inglés), que serán las empeladas en este tipo de servicios.

Citan el programa HERA dentro de la iniciativa europea Clean Aviation, que lidera Leonardo, con el objetivo de definir un concepto de avión regional apto para la propulsión híbrida-eléctrica; y en la que Aertec forma parte de los grupos de trabajo sobre los sistemas del avión y de infraestructuras en tierra.

También el proyecto Geodesy, cofinanciado por EUSPA (la agencia de la Unión Europea para el programa espacial), para desarrollar una solución de navegación para drones, basada en un receptor Galileo multiconstelación/multifrecuencia. Y en el segmento terrestre, destacan que: “Aertec ya está aplicando sus conocimientos en un proyecto de I+D para el desarrollo de una red de vertipuertos en Hamburgo para 2024, y forma parte también del proyecto europeo U-ELCOME, que incluye pruebas en entornos reales (ya se han hecho en Sevilla o Madrid) para la integración segura y fiable de los drones en el espacio aéreo, en convivencia con el resto de aeronaves tripuladas”.

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