Portada » VIII Jornada Mujer y Aeronáutica: Getafe, 15 de marzo
MUJER Y AERONÁUTICA MYA

VIII Jornada Mujer y Aeronáutica: Getafe, 15 de marzo

Jornada Mujer y Aeronáutica 2023

Getafe, una ciudad muy “espacial”, el espacio os necesita, es el título que hemos dado este año a nuestra jornada Mujer y Aeronáutica que se celebrará el 15 de marzo.

El espacio será el tema central del la VIII Jornada Mujer y Aeronáutica que organiza Fly News con el patrocinio de GISA, el Ayuntamiento de Getafe y Boeing; y la colaboración de Enaire.

La jornada se celebrará el próximo 15 de marzo en el Espacio Mercado de Getafe (Plaza de la Constitución, 5, frente al ayuntamiento de Getafe), a partir de las 10 de la mañana, con acceso libre hasta completar el aforo, si bien recomendamos inscribirse previamente para reservar plaza.

Jornada Mujer y Aeronáutica 2022 en Espacio Mercado de Getafe.
Jornada Mujer y Aeronáutica 2022 en Espacio Mercado de Getafe.

Irene Rivera, física y piloto de helicóptero, jefa de Patrulla de la DGT en Málaga será la moderadora de la mesa redonda sobre el espacio, en la que intervendrán:

Ana María Martín Gutiérrez, ingeniera aeronáutica, directora de operación de Airbus Space Systems en España.

Charo González, directora del IES Matemático Puig Adam de Getafe,  

Gema Haro López, jefa de la División de medioambiente de Enaire.

Josefa Fernández Martínez, ingeniera aeronáutica, y responsable de proyecto del programa Orion en Airbus Crisa.

Rosa M. Rodríguez Montejano, ingeniera de Sistemas en el grupo Eficiencia Operacional del Espacio Aéreo y Autonomía de Boeing Research and Technology Europe en Madrid.

Rosario Ruiz Franco, vice rectora adjunta de Igualdad en la universidad Carlos III de Madrid, y responsable del proyecto Experiencias de innovación educativa con perspectiva de género.

Como decimos, esta mesa tratará sobre la industria espacial, y más concretamente sobre las posibilidades que el espacio va a brindar en los próximos años a los más jóvenes en materia de empleo de calidad.

La mesa se cerrará con un turno de preguntas.

PREMIOS MyA 2023

Tras el cierre de la jornada, procederemos a la entrega de nuestros premios MyA 2023 a la trayectoria profesional, que premia a una mujer del sector aeroespacial destacada por su carrera profesional y sus aportaciones a este mundo de la aeronáutica y el espacio; y a la empresa u organización con una labor más destacada en el trabajo de igualdad de género.

Cristina Cuerno, (derecha), premio a la mejor trayectoria profesional MyA 2022.
Cristina Cuerno, (derecha), premio a la mejor trayectoria profesional MyA 2022.
HORARIO

09:45: Recepción de asistentes a la Jornada Getafe, una ciudad muy “Espacial”, el espacio os necesita.

10:00-10:05: Bienvenida a la jornada. Esther Apesteguía, editora de Fly News

10:05-10:10: Proyección del vídeo que Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea, envió durante su estancia en la Estación Espacial Internacional, en el año 2015, para la Jornada Mujer y Aeronáutica de ese año, donde invita a las niñas a elegir estudios científicos para poder alcanzar metas como la de volar al espacio.

10:10-11:30: Mesa redonda.

11:30-11:45: Turno de preguntas.

11:45-12:15: Entrega premios GISA / Boeing MyA 2023.

12:15-12:30: Cierre de jornada, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.

12:30-13:30: Networking con vino español.