Cepsa y Wizz Air han firmado un acuerdo para acelerar la descarbonización del transporte aéreo, mediante la investigación y producción de combustible sostenible de aviación (SAF).
Han llegado a un compromiso conjunto para reducir la huella de carbono del transporte aéreo y luchar contra el cambio climático. El acuerdo contempla el suministro de SAF de Cepsa a Wizz Air, a partir de 2025, para las rutas que opera la aerolínea en España.
Actualmente, la aerolínea húngara opera vuelos en 14 ciudades españolas: Alicante, Barcelona, Bilbao, Castellón, Fuerteventura, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.
Este combustible sostenible se producirá a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o desechos agrícolas. Estos biocombustibles fomentan la economía circular, ya que se producen a partir de residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos, además de reducir las emisiones de los aviones hasta en un 90 % en comparación con el queroseno convencional.
Antes de esta alianza, ambas compañías colaboraron en la iniciativa impulsada por Cepsa en el Aeropuerto de Sevilla en noviembre de 2022, en la que 220 vuelos, varios de ellos de Wizz Air, partieron de la capital andaluza con SAF producido por Cepsa en su Parque Energético La Rábida, situado en Huelva. Esta acción pionera se convirtió en el primer suministro de SAF de estas características en un aeropuerto del sur de Europa.
Tobi Pardo, director de Aviación de Cepsa, ha afirmado: “En Cepsa trabajamos para crear soluciones que logren que el transporte aéreo sea más sostenible. Alianzas como la alcanzada con Wizz Air para impulsar el SAF son cruciales en nuestra senda de descarbonización, que abordamos de la mano de nuestros clientes”.
Por su parte, Ian Malin, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Wizz Air, ha declarado: «Estamos encantados de asociarnos con Cepsa, una compañía energética de reconocido prestigio, para establecer una cadena de suministro de SAF para Wizz Air en España. Además de volar con la flota más sostenible del mundo, estamos haciendo del biocombustible un elemento clave para mantener nuestro liderazgo en sostenibilidad y superar nuestro compromiso de reducir la intensidad de carbono en un 25% para 2030”.
Se trata de un acuerdo alineado con el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye la iniciativa legislativa ‘RefuelEU Aviation‘, cuyo objetivo es impulsar los biocombustibles de aviación en la Unión Europea, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050.
Esta nueva alianza consolida el propósito de Cepsa de convertirse en un referente dentro del sector de las energías limpias y liderar la descarbonización del transporte aéreo. Cepsa aspira a liderar en 2030 la fabricación de biocombustibles en España y Portugal, con una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas, enfocándose especialmente en impulsar la sostenibilidad del tráfico aéreo, alcanzando una capacidad de producción anual de 800.000 toneladas de SAF.
Wizz Air ha establecido su estrategia de SAF y en 2022, logró la intensidad de carbono anual más baja de su historia, 55,2 gramos, un 15% menos que en 2021. Ha incorporado de manera continua nuevos aviones Airbus A321neo a su flota y ha sustituido los más antiguos, con lo que su cuota de aviones de nueva tecnología «neo» ya supera el 50%.
[…] entrada <strong>Acuerdo entre Cepsa y Wizz Air para promover el combustible sostenible de aviación<… se publicó primero en Fly […]
Los aviones NEO de esta empresa usan SAF desde fábrica, por eso con la mitad de neos ya, su huella es menor. Buena compañia