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Sostenibilidad

Firmada la Declaración de Toulouse para la descarbonización del transporte aéreo

Las principales asociaciones vinculadas con el transporte aéreo en Europa han firmado la “Declaración de Toulouse”, primera iniciativa público-privada cuyo objetivo es logar las emisiones netas de CO2 cero en 2050.

Destino 2050 fue lanzada en 2021 por las cinco principales asociaciones europeas de aviación, que representan a las aerolíneas, los aeropuertos, los fabricantes aeroespaciales y los proveedores de servicios de navegación aérea. Establece una visión conjunta del sector a largo plazo con el mismo objetivo de emisiones netas  de CO2 en 2050, en consonancia con los objetivos climáticos a largo plazo de la UE y el Acuerdo de París.

Ahora estas asociaciones se suman a la Declaración de Toulouse, que también ha sido ratificada a nivel individual por empresas como Airbus, ATR, el grupo Air France KLM, el Grupo ADP(Aeropuertos de París), Dassault Aviation, Safran y Thales, que en un comunicado conjunto “se congratulan de la declaración realizada en Toulouse por la Comisión Europea y los Estados miembros bajo la Presidencia francesa de la UE”.

Los socios de Destino 2050 esperan ahora que la Declaración de Toulouse se traduzca en un diálogo estructurado y en medidas políticas concretas. La industria ya está realizando la transición hacia un futuro descarbonizado gracias a las mejoras en las tecnologías de las aeronaves y los motores, el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles, las mejoras en la gestión del tráfico aéreo y las operaciones de las aeronaves, así como mediante medidas económicas eficientes. Se necesita un marco político, normativo y financiero eficaz a nivel europeo y nacional para apoyar y acelerar esta transformación.

Por ello, los socios de Destino 2050 piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE que han firmado la Declaración que desarrollen y apoyen, como siguiente paso, un Pacto de la UE para la Descarbonización de la Aviación.

Los socios piden, entre toras cosas, medidas de financiación pública y privada para canalizar las inversiones, la I+D y la innovación hacia la descarbonización y un ecosistema de aviación más sostenible mediante la inclusión de las actividades de aviación pertinentes en la taxonomía de la UE para la financiación sostenible; el lanzamiento de incentivos para destinar los ingresos que se obtienen del ETS a apoyar iniciativas concretas de descarbonización dentro del sector de la aviación civil, incentivos públicos para la utilización de los denominados SAF además del impulso a la renovación de flotas para utilizar aeronaves con emisiones cero en el año 2035.

También piden incluir iniciativas para conseguir infraestructuras aeroportuarias más sostenibles a través de un documento que acredite estos procesos, al que han llamado “Documento de carbono aeroportuario”.

Los firmantes del sector también consideran fundamental que este tipo de medidas sean asumidas por la aviación a nivel global, y para ello se comprometen a colaborar con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de las Naciones Unidas para la adopción de un ambicioso «objetivo aspiracional a largo plazo» (LTAG) para la aviación que sea coherente con los esfuerzos para alcanzar las emisiones netas de CO2 en 2050. La adopción de dicho objetivo tendría lugar durante la 41ª Asamblea de la OACI en septiembre de 2022.

La aviación es un negocio global, y debe establecerse y ponerse en marcha un marco global sólido que permita la descarbonización de la aviación a escala internacional, igualando la ambición de Europa y preservando al mismo tiempo la igualdad de condiciones y la competitividad internacional”, se afirma en la declaración.