Portada » Enaire compra más consolas iFOCUCS
ATM Enaire

Enaire compra más consolas iFOCUCS

Consola de control aéreo iFOCUCS.
Consola de control aéreo iFOCUCS.

Enaire ha adquirido 91 nuevas consolas de control iFOCUCS para los centros de Madrid, Sevilla, Palma, Málaga y Zaragoza.

Enaire continúa con su plan de renovación de las posiciones de control con las iFOCUCS, ahora con 91 más que destinará a los centros de Madrid, Sevilla, Palma, Málaga y Zaragoza, y que suponen un desembolso de 32 millones de euros.

La compra se ha efectuado en tres lotes, habiendo sido adjudicados ya los dos primeros a Indra: El primero incluye el suministro de equipamiento de las posiciones, por valor de 12.779.085 euros. El segundo el suministro de las nuevas consolas, así como su equipamiento complementario y la instalación, pruebas y puesta operativa del hardware por 18.602.109 euros. Y el tercero la contratación de un servicio de supervisión, seguimiento y pruebas “para garantizar que los servicios realizados cumplen todos los requisitos por 768.000 euros”.

Indra tiene cuatro años para poner en servicio las 91 consolas.

Tras este contrato, resta por concederse otro por 132 iFOCUCS más, por valor de 43 millones de euros para los los centros de control de Barcelona, Valencia, Canarias y Madrid.

Esta adquisición es solo una de las varias que ha aprobado el Consejo de Administración de Enaire en su última reunión.

El Consejo también aprobó el gasto de 7,1 millones de euros para el soporte técnico a la explotación de la red de datos de navegación aérea (denominada REDAN), que une con voz sobre IP (VoIP) y datos los distintos usuarios de los sistemas de control aéreo en España y con otros proveedores de servicios de navegación aérea europeos, con un plazo de ejecución de 3 años.

También, 6.809.551 euros, con un plazo de ejecución de 36 meses, para el equipamiento en estado operativo para la gestión de trayectorias tácticas en las consolas SACTA. Esta adjudicación se ha hecho en dos lotes. El primero, adjudicado a Indra, supone el suministro en estado operativo de equipamiento, instalación y puesta en servicio de equipos, con un importe de 6.420.751 euros. El segundo es el servicio de gestión, seguimiento, supervisión, control y pruebas, que se ha adjudicado a MR Informática por 388.800 euros.

Estos equipos se instalarán en los centros de control de Madrid, Barcelona y Canarias, y permitirán “aumentar la automatización y mejorar las ayudas al controlador para habilitar aumentos de capacidad y favorecer el despligue del encaminamiento libre de vuelos (Free-Route).

Finalmete, se han destinado 4,5 millones de euros a los sistemas de comunicaciones para la nueva supervisión integrada para la gestión de la red de ENAIRE (SYSRED).

Según han explicado desde Enaire: “4.020.000 euros son para el suministro, adecuación y soporte de sistemas de comunicaciones para la nueva supervisión integrada de gestión de red de Enaire y 480.000 se destinan a apoyo a la ejecución de lo anterior”.