Portada » Ryanair condena a Úrsula von der Leyen por no prohibir las huelgas
Aerolineas Europa

Ryanair condena a Úrsula von der Leyen por no prohibir las huelgas

Torre de control del aeropuerto París Charles de Gaulle.
Torre de control del aeropuerto París Charles de Gaulle.

En su habitual discurso contra las huelgas de controladores, Ryanair ha anunciado que ha condenado a la presidenta de la Comisión Europea por fracasar al no proteger el derecho a la libre circulación.

Coincidiendo con la jornada de huelga número 38 en tres meses de los controladores aéreos franceses, Ryanair ha emitido un nuevo comunicado contra el derecho de los trabajadores, o al menos de un colectivo de ellos, el de los controladores, a hacer huelga.

Se trata de una nueva jornada de huelga general en Francia contra la reforma de las pensiones, en la que los controladores son solo uno de los muchos servicios públicos que la secundan.

Aunque últimamente en Ryanair han moderado el discurso, pidiendo más regulación, pero sin dejar de pedir medidas contra la huelga, cada vez que hay una huelga de controladores en Europa, Ryanair critica la misma.

Ahora, además, han señalado que desde la Unión Europea y la Comisión Europea no se haga nada para evitar lo que consideran que dicho derecho de los trabajadores vulnera el “derecho fundamental de los ciudadanos/visitantes de la UE a la libertad de movimiento, al permitir irresponsablemente que los cielos de la Unión Europea se cierren repetidamente durante las huelgas del ATC francés”.

Ahora, han ido un paso más adelante al anunciar que han condenado a la presidenta de la Unión Europea, Úrsula von der Leyen “por su inexcusable fracaso a la hora de proteger dicho derecho de libre movimiento.

Según señalan, las huelgas secundadas por los controladores franceses han causado la cancelación de vuelos que han afectado a más de 627.000 pasajeros de Ryanair solo en los tres primeros meses de 2023”.

Para Ryanair: “Estos pasajeros podrían ser protegidos fácilmente sin obstaculizar el derecho de huelga de los sindicatos ATC franceses con las siguientes medidas:

Proteger los sobrevuelos franceses durante las huelgas de ATC (utilizando las leyes de servicios mínimos) como en Grecia, Italia y España.

Permitir a los demás ATC de Europa gestionar los vuelos sobre Francia mientras el ATC francés esté en huelga.

Ordenar que los sindicatos ATC franceses se sometan a un arbitraje vinculante antes de convocar huelgas.

Notificar con antelación la participación en la huelga.

Sobre el primero de estos cuatro puntos, señalan que: “Es totalmente desproporcionado e injusto que los vuelos internos franceses estén protegidos por la legislación pero los sobrevuelos de ciudadanos/visitantes de la unión Europea procedentes de Alemania, España, Italia, Reino Unido e Irlanda sean cancelados”.

Por ello, Ryanair ha organizado en change.org la firma de una petición para proteger a los pasajeros y mantener abierto el cielo de la Unión Europea y exijan a la Comisión Europea y a la Presidenta von der Leyen que tomen medidas inmediatas para proteger sus derechos como ciudadanos de la Unión Europea”. Buscan conseguir 150.000 firmas, y que esta petición se convierta en una de las más firmadas en dicha página web. Al escribir estas líneas habían obtenido ya 113.604 firmas.

Finalizan señalando nuevamente que: “Aunque no tenemos ningún problema con que los sindicatos franceses ejerzan su derecho a la huelga, esperamos que la presidenta von der Leyen haga su trabajo y defienda y proteja el derecho fundamental de los ciudadanos y visitantes de la Unión Europea a la libertad de circulación, algo que ella y su Colegio de Comisarios inexplicablemente no han hecho”.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario