Portada » Los trabajadores del sector aéreo se manifiestan contra lo que consideran servicios mínimos abusivos
Aerolineas SEPLA

Los trabajadores del sector aéreo se manifiestan contra lo que consideran servicios mínimos abusivos

Personal español de Ryanair en huelga.
Personal español de Ryanair en huelga.

La concentración tendrá lugar el viernes 5 de mayo a partir de las 10:30 ante la sede del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los profesionales del transporte aéreo, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), la Unión Sindical Obrera (USO), el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) y la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), han convocado este viernes 5 de mayo una concentración contra lo que consideran aplicación abusiva de los servicios mínimos por parte del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La principal reivindicación de la concentración es reclamar a la ministra, Raquel Sánchez, que el ministerio que preside cese en la fijación actual de los servicios mínimos en las convocatorias de huelgas en el sector aéreo, una aplicación que ha sido declarada nula, abusiva y desproporcionada por la Audiencia Nacional en más de diez sentencias.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas recuerda en un comunicado que en los últimos diez años, Sepla ha ganado más de diez demandas ante la Audiencia Nacional en este sentido. “Para la Audiencia Nacional, la aplicación de los servicios mínimos, por parte del ministerio que ahora preside Raquel Sánchez, es nula y abusiva”, explican desde el sindicato de pilotos.

Las dos últimas que recuerda el sindicato de pilotos son los fallos de la Audiencia Nacional de 2019 relativos a las huelgas convocadas en Air Nostrum y en Ryanair. En el recurso interpuesto en el caso de Air Nostrum, el fallo de la Audiencia obligó a la compañía al pago de las costas a la Administración demandada. En virtud, señala la sentencia:  «No se precisan los criterios objetivos en función de los cuales se fijan los servicios mínimos, adoleciendo la resolución de la necesaria motivación que es exigible, al tratarse de la limitación de un derecho fundamental».

El mismo fallo fue emitido en el caso del recurso presentado por la huelga en Ryanair de ese mismo año.

1 comentario

Haz click aquí para escribir un comentario