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Aena Aeropuertos Internacionales

Brasil adjudica otros 11 aeropuertos a Aena

Terminal de pasajeros del aeropuerto dee Sao Paulo Congonhas.
Terminal de pasajeros del aeropuerto dee Sao Paulo Congonhas.

Aena gestionará durante 30 años once aeropuertos brasileños, incluido el de Sao Paulo Congonhas, el segundo del país por número de pasajeros.

El Gobierno brasileño cerró ayer el proceso de adjudicación de once aeropuertos del país mediante subasta pública, la cual ha sido ganada por la española Aena.

Aena ha ofertado 2.450 millones de reales, (unos 468 millones de euros), a los que hay que sumar otros 1.630 millones de reales (312 millones de euros) de una serie de compromisos indicados en el pliego de condiciones, para un total de 4.089 millones de reales (cerca de 780 millones de euros).

En los 30 años de concesión (ampliables en cinco años más), Aena realizará inversiones por valor de unos 5.000 millones de reales (algo menos de 960 millones de euros a precios constantes de 2020). Desde Aena señalan que: “El 73 por ciento de ellas se realizarán durante la primera fase de la concesión, hasta 2028”.

A estos importes hay que añadir que además Aena tendrá que pagar, desde el quinto año, una contraprestación variable sobre los los ingresos brutos, que va aumentando desde el 3,23 por ciento hasta el 16,15 por ciento anual.

Los once aeropuertos están situados en cuatro estados brasileños, y se trata de los de: Altamira, por el que en 2019 (último año pre pandemia) pasaron 100.000 pasajeros; Campo Grande, 1,5 millones; Corumbá, 30.000 pasajeros; Marabá, 270.000 pasajeros; Montes Claros, 230.000 pasajeros; Parauapebas, 140.000 pasajeros; Ponta Porã, sin viajeros en 2019; Santarém, 480.000 pasajeros; Sao Paulo – Congonhas, 22,8 millones de pasajeros; Uberaba, 80.000 pasajeros, y Uberlandia, 1,15 millones. En total, con 26,89 millones de pasajeros que pasaron por ellos en 2019, representaron el 12 por ciento del tráfico aéreo brasileño en 2019.

Desde Aena ha calificado esta adjudicación como “la mayor operación de desarrollo internacional en la historia de Aena”, y Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, ha manifestado que: “La prioridad de la compañía es siempre generar valor para sus accionistas, públicos y privados, y para los trabajadores. A pesar de los duros momentos que hemos atravesado por el COVID-19, estamos convencidos de que la internacionalización de Aena es garantía de futuro para la compañía. El potencial de Brasil es indiscutible”.

Aena Brasil, su marca en el país, ya gestiona, desde 2020, otros seis aeropuertos en el nordeste del país (Aracaju, Campina Grande, Joao Pessoa, Juazeiro do Norte, Maceió, y Recife). Con estos nuevos once, se convertirá, desde 2023, cuando se firmará el contrato de la nueva adjudicación, en el gestor de la mayor red de aeropuertos concesionados de Brasil.

Además de España y Brasil, Aena gestiona dos aeropuertos en Jamaica (Kingston y Montego Bay); doce en México (Guanajuato, Hermosillo, La Paz, Los Mochis, Manzanillo, Mexicali, Morelia, Puerto Vallarta, San José del Cabo, y Tijuana); dos en Colombia (Cartagena y Cali) y uno en Reino Unido (Londres – Luton, en el que cuenta con una participación del 51 por ciento).

Luis Calvo

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