Aeropuertos

Easyjet: buenos resultados antes de la crisis

Sede de Easyjet en el aeropuerto de Londres Luton.
Sede de Easyjet en el aeropuerto de Londres Luton.

Easyjet espera perder entre 185 millones y 205 millones de libras en los primeros seis meses de su año fiscal 2020 a la espera del impacto de la crisis del COVID-19.

Easyjet, la aerolínea low cost británica con filiales en Suiza y Austria ha avanzado que en el primer semestre de su año fiscal que ha terminado el pasado día 31 de marzo perderá entre 185 millones y 205 millones de libras esterlinas. Esto que a primera vista parece una mala noticia en realidad es una buena dado que en el mismo período de un año antes perdió 375 millones de libras.

En estos seis meses Easyjet transportó 38,6 millones de viajeros, un 7,4 por ciento menos que un año antes, mientras que la oferta de plazas descendió un 7,6 por ciento a 42,7 millones de asientos.

Los ingresos obtenidos sumaron 3.382 millones de libras, un 1,6 por ciento más que en el mismo período de un año antes. De estos, 1.833 millones correspondieron a los ingresos por pasajeros, con un aumento del 0,5 por ciento. Los otros 549 millones correspondieron a lo que la aerolínea denomina ingresos auxiliares, un incremento del 5,7 por ciento.

El ingreso por asiento fue de 55,6 libras (un aumento del 9,6 por ciento), mientras que los costes por asiento fueron de 60,76 libras (un 7,2 por ciento menos).

Estas cifras señalan el escaso impacto que tuvo en este período la pandemia del COVID-19 y las restricciones de viajes que los gobiernos comenzaron a imponer a lo largo del mes de marzo y que forzaron a la aerolínea a paralizar todas sus operaciones de vuelo el 30 de marzo.

En estas poco más de dos semanas de paralización, Easyjet llegó a un acuerdo con Airbus para modificar las fechas de entrega de 24 aviones previstas para los próximos tres años.

Con estos aviones, otras entregas programas, la venta de algunos aviones y otros 24 que terminan en ese período sus contratos de alquiler, Easyjet pasará de 337 aviones a 31 de marzo de 2020 y 352 previstos a 30 de septiembre de 2020, a entre 281 y 353 a 30 de septiembre de 2023. Antes del coronavirus tenía previsto contar con una flota de entre 304 y 383 aviones.

Las entregas previstas (todas de aviones de la familia Airbus A320) hasta septiembre de 2023 son actualmente: 6 aviones; entre 8 y 13 en septiembre de 2022; y entre 7 y 29 en septiembre de 2023.

Ante la crisis generada por la pandemia de COVID-19, Easyjet “ha aplazado o cancelado otros proyectos. Estas medidas combinadas han permitido reducir el gasto de capital proyectado en aproximadamente 1.000 millones de libras esterlinas en los próximos tres años” señalan desde la aerolínea.

Además ha logrado apoyos financieros por 1.400 millones de libras y “se continúan realizando todos los pasos necesarios para reducir costes, conservar y atraer liquidez y proteger el negocio para asegurar estar bien posicionados cuando se pueda volver a volar”.

Según los datos publicados por Easyjet: “Durante un periodo en tierra de 3 meses, Easyjet usaría alrededor de 1.200 millones de libras en efectivo; si este período se alargase a 6 meses, se usarían alrededor de 2.200 millones; y si se llegasen a los 9 meses, serían unos 3.000 millones”.

Johan Lundgren, consejero delegado de Easyjet ha comentado: “Estoy inmensamente orgulloso de nuestro equipo y la forma en que han trabajado en estos tiempos difíciles para ponernos en la sólida posición en la que estamos ahora. Tomamos medidas rápidas para enfrentar los desafíos del virus”. Así como que “Seguimos enfocados en hacer lo correcto para la compañía por su salud a largo plazo y para asegurarnos de que estamos en una buena posición para reanudar el vuelo cuando termine la pandemia. Si bien la gran mayoría de nuestra gente no puede trabajar en este momento, hay un pequeño número de personas que trabaja incansablemente para ayudar a nuestros clientes y para planificar nuestro regreso a los cielos cuando sea posible”.

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