Portada » Airbus logra el primer contacto de repostaje completamente automático
Aeropuertos

Airbus logra el primer contacto de repostaje completamente automático

Entre enero y febrero, Airbus completó la primera campaña de contactos automáticos para repostaje en vuelo entre un A310MRTT y un avión receptor.

 

Airbus, con la colaboración de la Fuerza Aérea de Portugal completó entre enero y febrero las primeas pruebas de su sistema de reabastecimiento en vuelo completamente automático (llamado también A3R por automatic air-to-air refuelling)

En total, el A310MRTT y un Lockheed Martin F-16 de dicha fuerza aérea completaron 45 horas de vuelo en la que se efectuaron 120 contactos secos (sin trasvase de combustible) entre la  pértiga del primero y el receptáculo de combustible del segundo.

Estas pruebas han formado parte de la fase de industrialización del sistema. La fase de certificación comenzará en 2021.

El A310 usado es el que utiliza Airbus para los desarrollos de los sistemas de repostaje en vuelo que equipa a los A330MRTT.

Didier Plantecoste, director de programas de tanqueros y derivados de Airbus ha señalado: «El logro de este hito clave para el programa A3R destaca el excelente desarrollo de la hoja de ruta de las capacidades del A330MRTT y confirma, una vez más, que nuestro tanquero es la referencia mundial para las operaciones de reabastecimiento de combustible presentes y futuras”.

El sistema automático es activado por el operador de la pértiga de reabastecimiento, que a partir de ese momento se limita a supervisar la operación mientras el sistema vuela la pértiga hasta el receptáculo del avión a repostar, manteniendo en tiempo real la alineación entre ambos con una precisión de un par de centímetros, y determinar el momento adecuado para extender la parte telescópica de la pértiga para contactar con la boca de llenado del avión. Una vez trasvasado el combustible establecido, la desconexión entre tanquero y receptor es también automática.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario