Portada » La Comisión Europea escoge 14 proyectos de Indra
Aeropuertos Empresas Industria

La Comisión Europea escoge 14 proyectos de Indra

Entre los proyectos en los que participa Indra está un posible A400M de menor tamaño.
Entre los proyectos en los que participa Indra está un posible A400M de menor tamaño.

Indra forma parte de 14 programas seleccionados para ser financiados por el Fondo Europeo de Defensa, dos de ellos como empresa líder.

500 millones de euros suman los 14 proyectos que Indra presentó a la convocatoria de 2022 de la Comisión Europea para ser financiados por el Fondo Europeo de Defensa, y que se acaban de adjudicar.

En total han sido 41 los programas seleccionados, por un importe total de 832 millones de euros, lo que supone que en un tercio de los programas seleccionados y el 60 por ciento de los fondos adjudicados participa Indra.

Desde 2018, la Comisión Europea ha financiado 52 proyectos de defensa en los que participa Indra, con un total de: “164 millones de euros en subvenciones y contratos directos para Indra y otros 80 millones de euros adicionales para más de una decena de empresas españolas que participan en los mismos”.

Los 14 programas ahora aprobados, dos de ellos liderados por la empresa, cubren todas las áreas tecnológicas clave de Indra.

José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, ha señalado: “Indra está asumiendo un papel decisivo en el desarrollo de nuevas tecnologías que marcarán el futuro del sector. Gracias al apoyo de la Comisión Europea, podremos acortar los plazos para llevar al mercado soluciones innovadoras que mejoren la operatividad y aceleren la digitalización de las fuerzas armadas españolas y del resto de países europeos. La Europa de la defensa necesita del desarrollo industrial de España, y este desarrollo pasa necesariamente por el liderazgo nacional de Indra”.

Una parte de estos 14 programas permitirán dar continuidad a otros que ya habían sido seleccionados en convocatorias previas, tanto del Fondo Europeo de Defensa como de su predecesor, el programa EDIDP (Programa europeo de desarrollo industrial en materia de defensa por sus siglas en inglés), “confirmando con ello la buena marcha de los proyectos y la confianza que la Comisión Europea y el Ministerio de Defensa tienen en la compañía”, destacan desde Indra.

Los dos programas liderados por Indra son el “desarrollo del futuro sistema de Mando y Control Estratégico para la Unión Europea (EC2), que permitirá al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea alcanzar el nivel de ambición marcado por la Brújula Estratégica aprobada por esta”. Y el desarrollo de un sistema de ataque electrónico (REACT II) capaz de asegurar la libertad de acción de las aviaciones aliadas en entornos con una fuerte presencia de sistemas antiaéreos”.

Ambos programas fueron lanzados en 2019 dentro del Programa de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO).

Desde Indra destacan entre los programas seleccionados en los que participa en el primer nivel de los mismos Odin’s Eyeun sistema de alerta temprana para defensa antimisiles balísticos”; CASSATAsensores diseñados para no delatar su posición”; TIRESYAS futura generación de radares embarcados y de defensa aérea, capaces de enfrentarse a las nuevas amenazas como los misiles hipersónicos o los enjambres de drones”; LATACCque reforzará las capacidades de  combate colaborativo en el entorno terrestre”; FEDERATESun entorno de simulación colaborativo capaz de soportar el entrenamiento y el apoyo a la toma de decisiones de manera coordinada entre las fuerzas armadas de diferentes estados miembros de la Unión Europea”; NEWSROOM y EUCINF “que reforzarán la ciberconsciencia situacional y facilitarán a los ciberejércitos nuevas herramientas de respuesta en este dominio” Igualmente señalan entre los programas en los que Indra forma parte: SPIDER, para analizar “el desarrollo de constelaciones de satélites de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”; E-NACSOSque establecerá los estándares y arquitecturas para coordinación operativa e intercambio de información entre buques aliados”, FMTC para diseñar “el futuro avión europeo de transporte medio, complemento del A400”; o y EPICURE, “que permitirá incrementar la autonomía estratégica europea desarrollando microcircuitos electrónicos avanzados para defensa”.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario