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Heart Aerospace: Air Canada y Saab entran en su accionariado

El Heart ES-30 con colores de Air Canada.
El Heart ES-30 con colores de Air Canada.

Air Canada ha adquirido 30 aviones eléctricos Heart Aerospace ES-30 y entra, junto a Saab, en el accionariado de esta empresa.

La firma sueca Heart Aerospace, diseñadora del avión hibrido-eléctrico para 30 pasajeros ES-30 acaba de sumar a Air Canada a su lista de clientes, y accionistas.

La aerolínea canadiense, ha firmado la adquisición de 30 ES-30, modelo que se espera entre en servicio en 2028. Junto a este contrato, como ya han hecho otras aerolíneas que han adquirido este avión, Air Canada ha acordado entrar en el accionariado del fabricante con una participación de 5 millones de dólares estadounidenses.

Coincidiendo con este anuncio, Heart Aerospace también ha hecho público un acuerdo con Saab y la nueva configuración del avión, que ha pasado de 19 plazas, y denominarse ES-19, a 30, y ES-30.

Además del evidente aumento de longitud del fuselaje para dar cabida a esos 11 pasajeros adicionales, destaca en el nuevo ES-30 el gran contenedor ventral para las baterías eléctricas, y su ala arriostrada con montantes. También el hecho de que con este cambio radical, la fecha de entrada en servicio ha pasado de 2026 a 2028 como hemos indicado.

Heart llegó a probar en vuelo un modelo a escala del ES-19 en la configuración original.
Heart llegó a probar en vuelo un modelo a escala del ES-19 en la configuración original.

Saab, por su parte, también invertirá 5 millones de dólares para entrar en el accionariado de Heart Aerospace como parte de un acuerdo por el que Saab suministrará varios subsistemas del avión, y ambos fabricantes estudiarán colaborar en campos como la fabricación y la certificación del ES-30.

Heart Aerospace hace casi un año eligió a la española Aernnova para que se encargase del diseño del ala, el fuselaje y el empenaje del avión.

El ES-30, como señalamos, podrá transportar a hasta 30 pasajeros, en filas de 3 asientos (2-1), contando además con un galley y un lavabo. Su planta motriz serán cuatro motores eléctricos con baterías de ion-litio. En este modo su autonomía será de 200 km, si bien, con el uso de generadores eléctricos que podrán usar SAF o keroseno convencional para generar la electricidad, la autonomía pasaría a ser de 400 km. Desde Heart Aerospace señalan también que, con 25 pasajeros en lugar de 30, dicha autonomía podría llegar a los 800 km. La recarga de las baterías se estima precisará entre 30 y 50 minutos.

Heart espera aumentar la autonomía del ES-30 según avance la tecnología de las baterías eléctricas.
Heart espera aumentar la autonomía del ES-30 según avance la tecnología de las baterías eléctricas.

Desde Heart Aerospace afirman tener ya firmadas cartas de intenciones por 96 ES-30, si bien al mismo tiempo dicen tener pedidos por varios centenares: United Airlines y Mesa Air Group tienen un pedido por 200 ES-19 más 100 opciones, el cual ya han reconfirmado para el ES-30; y que: “Además de estos compromisos, muchos de los titulares de cartas de intención (LOI) del ES-19 ya han actualizado sus respectivas cartas para reflejar al ES-30. Entre ellas se encuentran las aerolíneas nórdicas Braathens Regional Airlines (BRA), Icelandair y SAS, así como la neozelandesa Sounds Air. Rockton, un arrendador con sede en Suecia que se ha propuesto centrarse en las soluciones sostenibles para el sector, acaba de firmar una carta de intenciones para un máximo de 40 aviones”.

Luis Calvo

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