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IAG reduce sus pérdidas a casi la mitad en los primeros seis meses de 2021

IAG se muestra optimista con el futuro y la recuperación de los viajes en avión.
IAG se muestra optimista con el futuro y la recuperación de los viajes en avión.

El grupo IAG perdió 2.048 millones de euros en la primera mitad de 2021, un 46,3 por ciento menos que en el mismo período de 2020, con Iberia y Vueling como las de mejor rendimiento.

La pérdida de 2.048 millones de euros en los primeros seis meses de 2021 por parte de IAG puede verse con optimismo, una vez que supone casi la mitad de los 3.813 millones perdidos un año antes; y más si consideramos que en el segundo trimestre de 2021 perdió 981 millones, un 53,8 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2020, cuando las pérdidas sumaron 2.125 millones de euros. Todo parece indicar que si no hay nuevos cierres de fronteras por las nuevas variantes del SARS-CoV-2, el coronavirus causante del COVID-19, la recuperación del transporte aéreo es lenta pero real.
El grupo ingresó en estos seis meses 2.212 millones de euros, un 58,2 por ciento menos que un año antes, con una caída del 72,3 por ciento en los ingresos de pasaje (la carga creció un 25 por ciento). Pero en el segundo semestre los ingresos se dispararon un 77 por ciento hasta los 1.244 millones, con los de pasaje multiplicados por más de cuatro, habiendo pasado de 160 millones en el segundo semestre de 2020 a 682 millones en el de 2021.
Durante los seis primeros meses de 2021, la capacidad de IAG, en asientos-kilómetro ofertados (AKO), disminuyó un 52,5 por ciento frente a 2020 y un 79,2 por ciento frente a 2019, registrándose descensos en todas las regiones, señalan desde IAG.
Por lo que a los gastos operativos se refiere, todos ellos han bajado al compararlos entre el 2020 y 2021, y en su conjunto lo han hecho un 49,8 por ciento, quedando en 2.035 millones. Destaca el apartado “gasto de combustible y derechos de emisión” que ha caído un 80,8 por ciento a menos de 500 millones de euros en el semestre.
Desde IAG también destacan como “el confinamiento impuesto en todo el Reino Unido a principios de enero y la prohibición de los viajes internacionales” afectaron a la operación de British Airways, cuyos vuelos de largo radio fueron básicamente de carga, y en el caso del corto radio “se vieron gravemente limitados por las restricciones, pero se ofrecieron servicios regulares para conectar las principales ciudades que registraron una demanda sostenida de viajes de negocios”.
Sobre Iberia comentan como sus operaciones de largo radio “se centraron en las rutas a Latinoamérica y el Caribe y se beneficiaron de los viajes para visitar a amigos y familiares durante el periodo de Navidad y Año Nuevo y en las fechas previas a la Semana Santa, aunque las restricciones introducidas en la Unión Europea en respuesta a la identificación de la variante brasileña del COVID-19 afectaron negativamente a los volúmenes de pasajeros”.
Vueling, por su parte, se centró en los mercados domésticos, y Level sólo ofreció vuelos regulares a Buenos Aires en el primer trimestre y a finales del segundo trimestre retomó los vuelos a San Francisco.
Aer Lingus, finalmente “siguió estando gravemente limitada por las severas restricciones instauradas por el gobierno irlandés con coeficientes de ocupación de pasajeros de un 20 por ciento de promedio”.

RESULTADO POR AEROLÍNEA
Aer Lingus
British Airways
Iberia
Vueling
Otras sociedades
Total
Ingresos de pasaje 33 424 470 193 21 1.141
Ingresos de carga 31 581 155 0 2 769
Ingresos totales 65 1.060 929 196 257 2.507
Resultado de operaciones -192 -1.325 -330 -204 5 -2.180

Cifras en millones de euros.

De cara al resto de 2021 y 2022, desde IAG se muestran optimistas dentro de la realidad, con la relajación gradual de las restricciones a los viajes basándose en la administración de las vacunas, y que se espera que, a partir del tercer trimestre de 2021, primero en Europa y después en Norteamérica, se pondrán en marcha corredores entre países, “a los que seguirán otras regiones en el primer semestre de 2022”.
Así, para el tercer trimestre esperan que la reducción de la oferta, comparada al mismo trimestre de 2019, antes de la pandemia, sea del 55 por ciento; y ya en el cuarto trimestre de 2022, la reducción frente al mismo trimestre de 2019, sea solo del 9 por ciento.

Aun con esto, desde IAG esperan que en este período los ingresos unitarios de pasaje por AKO se mantengan por debajo de las cifras de 2019: “el grupo se basa, entre otros supuestos, en un mayor peso de los vuelos de corto radio frente a los de largo radio, un mayor peso de los viajes de ocio frente a los de empresa, y un mayor peso de la clase turista frente a la clase preferente comparado con 2019. Concretamente, la hipótesis del grupo es que el tráfico doméstico y de ocio se recupere más rápido que los servicios de largo radio y los viajes de empresa”.
Todo esto en el escenario que denominan “hipótesis de referencia”, que es la más optimista.

El peor es el denominado “hipótesis pesimista con confinamiento” que contempla la aparición de cepas del COVID-19 más contagiosas y/o cepas contra las cuales las vacunas existentes sean menos eficaces. En este escenario, la recuperación será más lenta, con una capacidad ofertada al final de 2022 un 60 por ciento inferior a la de 2019.

En este peor caso, IAG necesitaría obtener nueva financiación, para lo que “se prevé que las fuentes de financiación adicionales engloben la obtención de nuevas líneas de financiación a largo plazo. Sin embargo, la capacidad del grupo para conseguir esta financiación adicional en el supuesto de que se materialice un escenario pesimista más grave representa una incertidumbre material a 29 de julio de 2021 que podría poner en duda la capacidad del grupo para mantenerse como empresa en funcionamiento”.

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