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Iberia y Air Europa a punto de la ruptura

Boeing 787 de Air Europa.
Boeing 787 de Air Europa.

La negociación para la compra de Air Europa por parte de Iberia ha frustado su aterrizaje debido a las condiciones económicas del mercado y de Air Europa.

Como Luis Gallego, consejero delegado de IAG, matriz de Iberia, ya había anunciado, todo tenía que sumar para que Iberia llevase a cabo la anunciada compra de Air Europa. Y al final nada parece haber sumado.

Hoy, IAG, como empresa cotizada en la Bolsa española, ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que señala que “confirman hoy que se encuentran en una fase avanzada las negociaciones para rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021”.

Dichas fechas hacen referencia al primer acuerdo entre ambas aerolíneas, por el que Iberia pagaría 1.000 millones de euros a Globalia por Air Europa, y a su modificación por el que Iberia pagaría 500 millones y asumiría cerca de 600 millones de euros de deuda de Air Europa, incluyendo el pago del préstamo de rescate otorgado por el Gobierno español.

En todo este tiempo la situación de Air Europa no ha dejado de empeorar, de ahí la decisión adoptada por Iberia e IAG, que prefieren pagar 75 millones de euros, casi el doble de los 40 millones de penalización por no cerrar la compra que se marcaron en el acuerdo inicial, a pagar los 500 millones que ahora también se consideran excesivos.

En cualquier caso, esto no supone una ruptura definitiva, ya que ambas partes han decidido darse más tiempo para renegociar un nuevo acuerdo que además de las consideraciones económicas actuales, tenga en cuenta las dificultades a las que se estaban enfrentando ante la Unión Europea para lograr el visto bueno a la operación. Para facilitarla, Iberia ya había anunciado sendos acuerdos con Volotea y World2Fly para cederles rutas donde la fusión  podía generar problemas de monopolio.

Esos 75 millones que Iberia pagará se considerarían un adelanto de pago de cara a una nueva negociación de compra que ambas partes pueden poner en marcha en unos meses.

Ante la aparente certeza en Iberia y Air Europa que la Unión Europea iba a imponer más restricciones a la unión, en forma de cesión de más rutas y slots en el aeropuerto de Madrid-Barajas, más allá de lo ofertado, también han comunicado a esta la suspensión de las negociaciones.

Esther Apesteguía

1 comentario

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  • No tiene mucho sentido esta fusión pues Iberia usa Airbuses y Air Europa usa Boeings, el costo de gestionar flotas distintas es inviable, habria que vender una de las flotas y comprar aviones para unificar, es inviable

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