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El juicio por los A350 de Qatar Airways será en junio de 2023

Una de las zonas de un A350 de Qatar Airways donde la pintura se ha cuarteado y desprendido.
Una de las zonas de un A350 de Qatar Airways donde la pintura se ha cuarteado y desprendido.

El juez británico encargado de la demanda de Qatar Airways contra Airbus ha puesto fecha al inicio del juicio: junio de 2023.

Qatar Airways se ha mostrado satisfecha con la sentencia dictada ayer por el Tribunal Superior británico por la que el juez David Waksman ha decidido que el juicio por los problemas en la superficie de los Airbus A350 comenzará en junio de 2023 y se estima tendrá una duración de unos tres meses. Al mismo tiempo, ha pedido a ambas partes que reflexionen en ese tiempo, en una invitación a que lleguen a un acuerdo extrajudicial.

Entramos en este proceso para asegurar un juicio rápido y una pronta revelación por parte de Airbus que nos permitiera conocer la verdadera naturaleza de la degradación de la superficie que afecta a los A350. Estamos muy satisfechos de haber conseguido esto en la sentencia de ayer. Por fin podremos evaluar la causa de los daños en nuestros aviones y el juicio rápido proporcionará una resolución ágil a este litigio sin precedentesha señalado la aerolínea en su comunicado sobre esta decisión.

Con todo, Qatar Airways en su demanda pedía dividir en dos el proceso, cosa que ha sido denegada por el juez. El motivo de esta solicitud era, según la aerolínea, lograr un mayor entendimiento de los problemas del A350.

Airbus, por su parte, que mantiene que el problema es solo estético y no afecta a la seguridad, como afirma Qatar Airways, y para ello cuenta con un informe de EASA que confirma la apreciación de Airbus.

Airbus también afirma que ha hecho un análisis profundo del problema y que sabe perfectamente por qué ha ocurrido.

El juez también denegó la solicitud de Qatar Airways, que había sido aceptada inicialmente como medida cautelar, de que se prohibiese a Airbus seguir tratando de entregar más A350 a Qatar Airways (y exigir el pago de las cantidades señaladas en el contrato de venta por el almacenamiento de los aviones que el cliente decida no aceptar temporalmente), o de revender los aviones no entregados hasta que haya una sentencia final sobre la disputa. Esta decisión incluye los A321neo que Airbus ha dado por cancelados por la falta de los pagos a cuenta del contrato. Además Airbus podrá asignar las posiciones de producción de estos aviones a otros clientes.

Mientras, Qatar Airways mantiene la solicitud de que Airbus debe compensarles por la paralización en tierra de 23 ejemplares, cifra que, con sus intereses, supera ya los 1.000 millones de dólares.

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