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Airbus y Enaire se unen para impulsar los aerotaxis en España

Pedro Saura firma, entre Ángel Luis Arias (izquierda) y Alberto Gutiérrez (derecha) el acuerdo entre el ministerio, Enaire y Airbus.
Pedro Saura firma, entre Ángel Luis Arias (izquierda) y Alberto Gutiérrez (derecha) el acuerdo entre el ministerio, Enaire y Airbus.

Enaire y Airbus han firmado un acuerdo para el fomento del I+D+i en el ámbito aeroespacial en España con especial atención a U-Space y los drones y taxis aéreos autónomos.

Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángel Luis Arias, director general de Enaire y Alberto Gutiérrez, presidente de Airbus España han firmado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un acuerdo dentro del Plan Estratégico Plan de Vuelo 2025 de Enaire, y los planes del ministerio de fomentar y apoyar la investigación y el desarrollo científico y tecnológico.

Este acuerdo hace principal referencia al programa U-Space sobre la integración de drones y aerotaxis en el espacio aéreo controlado, donde se mueven las aeronaves tripuladas.

Saura destacó las sinergias y el intercambio de conocimientos resultado de este acuerdo de colaboración público-privada en un ámbito tan estratégico como es el despliegue de la movilidad aérea urbana en entornos U-Space: “La gestión automatizada y digitalizada de las operaciones de drones dentro del U-Space será fundamental para desarrollar sus operaciones de forma ordenada y ofrecer una alternativa de movilidad urbana segura y descarbonizada, fortaleciendo la resiliencia de la economía”.

Gutiérrez por su parte hizo mención a que “esta colaboración será la base para desarrollar futuras tecnologías de movilidad urbana e interurbana aérea y sostenible. La construcción de sistemas interconectados sólo puede lograrse si todas las partes involucradas: administración, regulación y empresas trabajan de la mano para conseguir esta meta colectiva, y éste acuerdo marca el comienzo de esa era«.

Arias declaró que “en la difícil situación de crisis actual, la innovación adquiere una gran importancia como facilitador de la recuperación del sector de la aviación, y este acuerdo de colaboración entre Airbus y Enaire es un magnífico ejemplo de compromiso compartido para impulsar la innovación en el desarrollo de nuevas tecnologías y conceptos de operación, como es el de la movilidad aérea urbana, digital y sostenible, y que con el esfuerzo de ambas organizaciones, aspiramos a situar a España entre los líderes mundiales de este nuevo sector de la aviación”.

Todas las partes involucradas coinciden en señalar que “Este desarrollo será todo un reto en cuanto a garantizar las operaciones simultáneas en entornos densamente poblados, en convivencia con los drones, pero también con la aviación tripulada, lo que precisará de aeronaves avanzadas y ecológicas, y de sistemas de gestión de tráfico aéreo robustos y fiables como el U-Space”.

En este punto, Saura recalcó que esperan que genere un efecto tractor sobre la industria aeronáutica “que se traducirá en un impulso a la actividad y la creación de empleos de calidad, algo que se precisa para apuntalar la recuperación de un sector afectado por la crisis y para incentivar la transición digital y tecnológica del país”.

Dentro del acuerdo se contempla la investigación y maduración de tecnologías en el entorno de la aviación convencional; en el campo de la aviónica y sistemas CNS; “y en la facilitación de tecnologías disruptivas y soluciones integrales para la operación de vehículos autónomos, que permitan anticiparse al despliegue y adopción temprana y segura del concepto de movilidad aérea urbana”.

Desde Airbus y Enaire destacan la posibilidad de efectuar pruebas de validación de nuevos sistemas de aviónica embarcada y de sistemas para la provisión de estos servicios en tierra y desde satélites. Entre ellas citan las de validación de nuevos transpondedores modo S, ADS-B “y otras tecnologías de vigilancia, así como análisis conjunto de incidencias sobre estos sistemas o pruebas de validación de nueva aviónica de navegación tanto convencional, como navegación por satélite, así como análisis conjunto de incidencias sobre estos sistemas. Además, esta colaboración entre Enaire y Airbus puede ser también muy positiva en el marco del programa SESAR”.

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