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Consejo informal de ministros de Transportes: Sánchez se sigue olvidando, casi, de la aviación

Raquel Sánchez (a la derecha), junto a la vicepresidenta del Gobierno español Teresa Ribera junto a la ministra de Energía, Ebba Busch, y el ministro de Transportes, Andreas Carlson de Suecia.
Raquel Sánchez (a la derecha), junto a la vicepresidenta del Gobierno español Teresa Ribera junto a la ministra de Energía, Ebba Busch, y el ministro de Transportes, Andreas Carlson de Suecia.

Raquel Sánchez, ministra española de Transportes sigue sin apostar por la aviación en el camino de la descarbonización del transporte.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha participado en Estocolmo (Suecia) en Consejo Informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea.

En esta reunión, Sánchez ha destacado la importancia de la colaboración entre países y el impulso de la innovación para lograr una movilidad sostenible en Europa, y transmitido “la necesidad de establecer políticas de colaboración entre los Estados miembros para alcanzar la neutralidad climática en 2050”; así como: “Que es vital continuar impulsando el ferrocarril tanto a nivel nacional como a nivel europeo para acelerar la transición ecológica del transporte”.

Según han informado desde el ministerio, Raquel Sánchez ha trasladado a sus homólogos que España y Francia suscribieron en marzo de 2021 “una declaración de intenciones relativa a la cooperación e impulso de los combustibles sostenibles para aviación, mientras destacaba que: “A nivel nacional, la apuesta es por el transporte de mercancías e intermodal, como las conexiones ferroportuarias y la modernización de la red convencional, son un factor clave para el cambio modal y para la transición ecológica del transporte”.

La ministra ha señalado igualmente que: “España es muy partidaria de establecer políticas de colaboración entre Estados miembros. Así contamos con buenas experiencias colaborando con nuestros países vecinos en cuestiones ligadas al paquete ‘Fit for 55’. Además, junto a otros países, España se ha unido a la Declaración Europea de la Bicicleta para incentivar la movilidad activa y acelerar la transformación verde y digital del transporte”.

Además, ha reiterado su apuesta por el ferrocarril como base del transporte, señalando que: “Para acelerar la transición ecológica del transporte es vital seguir impulsando el ferrocarril. La finalización de las conexiones y la prestación de los servicios de transporte ferroviario transfronterizo son algunas de las grandes acciones en las que debemos centrarnos todos los estados miembros para acelerar la transición verde”.

Igualmente ha informado a los demás ministros de algunas iniciativas adoptadas por el gobierno español dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por las que el ministerio “ha movilizado cientos de millones de euros en ayudas europeas para impulsar la digitalización y descarbonización de las empresas del sector de transporte.

Entre ellas ha destacado la concesión de 445,4 millones de euros para subvencionar 122 proyectos “que impulsarán la descarbonización y digitalización del transporte de mercancías”. La activación de un programa de eco-incentivos al transporte sostenible con 135 millones de euros que se distribuirán entre el modo marítimo y ferroviario. Una transferencia de 400 millones de euros a las regiones para impulsar la descarbonización del transporte profesional por carretera. Y la creación de un programa de ayudas de 110 millones de euros “que persigue incrementar la eficiencia de las empresas de transporte por carretera mediante la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías”.

Durante las jornadas de este consejo informal, Raquel Sánchez también se ha reunido con la comisaria de Transporte de la Unión Europea, Adina Vălean, “a quien ha trasladado la intención del Ministerio y el Gobierno de trabajar coordinadamente y con el apoyo de la Comisión Europea durante la presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023”.

Desde el ministerio también han señalado que la ministra también ha transmitido a la comisaria que: “Uno de los objetivos de nuestra Presidencia será avanzar todo lo posible en los principales expedientes que están actualmente en negociación, priorizando el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, lo que incluye devolver al Corredor Mediterráneo a su longitud original, y la reforma de Cielo Único Europeo”. Otras cuestiones prioritarias para España serán iniciar y avanzar todo lo posible en las negociaciones de los paquetes legislativos que presentará la Comisión Europea este año, como el relativo a seguridad marítima y el “Greening Transport Package”. Este último es una propuesta de nuevas medidas “para que el transporte de mercancías por carretera y ferrocarril sea más respetuoso con el medio ambiente”, explican desde la Comisión Europea.

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