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Aviones Cargueros

Nueva edad de oro para los aviones de carga

Boeing ha publicado su informe bienal sobre previsiones de transporte de carga aérea, donde se pone de manifiesto una nueva edad dorada para los aviones de carga, debido a las crisis del Covid-19 y el importante incremento de la venta on line.

El coronavirus está impulsando segmentos de mercado. Frente a sus devastadoras consecuencias económicas en el sector de los aviones comerciales, la crisis está impulsando la demanda de los aviones de carga. Así lo confirma Boeing en su informe bienal de previsiones de tráfico de carga, el que estima que el crecimiento de la flota de aviones cargueros se incrementará un 20 por ciento en los próximos 20 años, incluidos cargueros «puros» o de pasajeros reconvertidos.

El estudio pronostica una demanda de 2.430 cargueros en los próximos 20 años, generada por la recuperación del comercio global y el crecimiento a largo plazo; la demanda de cargueros se compondría de 930 cargueros nuevos y otros 1.500 convertidos a partir de aviones de pasajeros.

Según las nuevas previsiones, el tráfico aéreo de mercancías crecerá un 4% anual en los próximos 20 años. Este crecimiento estaría motivado según Boeing,  por la actividad comercial y el aumento de los envíos urgentes para acometer el crecimiento del comercio electrónico. Con estas tendencias y la necesidad real de disponer de aviones específicos para carga para dar soporte al sistema de transporte de mercancías mundial, se prevé que la flota global de cargueros crecerá en más del 60% de aquí a 2039.

Entre las razones principales que el estudio identifica para justificar el cálculo se encuentra la tasa de crecimiento del comercio electrónico, que experimentaba subidas del 10 por ciento hasta la pandemia, y que desde enero de 2020 lo hace a un ritmo del 14 por ciento.

Además, señalan que el transporte de mercancías en las bodegas de los aviones de pasajeros, que en 2019 representó cerca de la mitad de la capacidad mundial de carga aérea, se ha visto reducido significativamente al recortarse drásticamente el número de vuelos comerciales. Los operadores de cargueros reaccionaron operando por encima de los niveles normales de utilización, y el tráfico de las compañías dedicadas exclusivamente a la carga aérea se incrementó un 6%.

También destacan el nuevo uso que las aerolíneas están  dando a sus aviones de fuselaje ancho durante este año, y afirman que en lo que llevamos de 2020, unas 200 aerolíneas han utilizado más de 2.000 aviones de pasajeros de fuselaje ancho para transportar mercancías exclusivamente y así generar flujo de caja y apoyar las cadenas de suministro de todo el mundo. Estos cargueros «improvisados» han asumido parte del déficit de capacidad y, en algunos casos, han permitido a las aerolíneas generar beneficios trimestrales a pesar del reducido número de vuelos comerciales.

«Los operadores de transporte de mercancías han gozado de una posición singular en 2020 para satisfacer las necesidades del mercado en cuanto a velocidad, fiabilidad y seguridad en el transporte de material médico y otras mercancías para personas y comunidades de todo el mundo», afirma Darren Hulst, Vicepresidente de Commercial Marketing. «De cara al futuro, los aviones dedicados exclusivamente a llevar carga se volverán aún más esenciales para competir en los mercados de transporte de mercancías; transportan más de la mitad de la carga que va por vía aérea y las aerolíneas que operan con ellos representan casi el 90% de los ingresos del sector de carga aérea».

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