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El Ejército del Aire recibe su primer NH90 (ACTUALIZADA)

Ceremonia de entrega en las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete del primer NH90 del Ejército del Aire (Foto: La Mancha Press)
Ceremonia de entrega en las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete del primer NH90 del Ejército del Aire (Foto: La Mancha Press)

A finales de octubre está previsto que el primer NH90 del SAR español se incorpore al Ala 48 en la base aérea de Cuatro Vientos.

Aunque estaba previsto que hubiese sido el pasado mes de agosto cuando Airbus Helicopters España hiciese entrega al Ejército del Aire del primero de sus 12 NH90, finalmente las medidas de seguridad en las empresas para evitar contagios de COVID-19 han retrasado los trabajos que se debían hacer en la factoría de Albacete, así como los de aceptación por parte de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, que es quién acepta todo nuevo equipo militar del fabricante y después entrega a la unidad correspondiente.

La ceremonia de entrega en Albacete estuvo presidida por el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier Fernández, acompañado por el almirante Santiago R. González, director general de Armamento y Material, y por el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Francisco Vergé.

Los NH90 del Ejército del Aire son montados en Francia y equipados en España antes de su entrega.
Los NH90 del Ejército del Aire son montados en Francia y equipados en España antes de su entrega.

Este primer NH90 del Ejército del Aire, matrícula HT-29-16/10227 es el decimocuarto que se ha entregado a las fuerzas armadas españolas. Los otros 13 forman parte de la dotación del Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA-III) de FAMET, con base en Agoncillo (Logroño).

El Ejército del Aire destinará los primeros NH90 “Lobo” según han sido bautizados, al 803 Escuadrón del Ala 48 en la base aérea de Cuatro Vientos.

Según narrábamos en nuestro artículo sobre este helicóptero que publicamos en nuestro número 100 de Fly News, los seis primeros, que llegarán a lo largo del próximo año, serán del denominado Standard 2, mientras que los otros seis serán del Estándar 3. El Standard 2 es el mismo que el de los que está recibiendo actualmente FAMET; mientras que, según nos explicaba el teniente Javier Triviño, piloto de helicópteros del Ala 48 y oficial de Información Pública de la misma, el Standard 3 “cuenta con capacidad para portar depósitos externos de combustible”.

El Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier Fernández, el director general de Armamento y Material, almirante Santiago R. González, y el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Francisco Vergé frente al NH90 trs su entrega (Foto La Mancha Press)
El Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier Fernández, el director general de Armamento y Material, almirante Santiago R. González, y el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Francisco Vergé frente al NH90 trs su entrega (Foto La Mancha Press)

Los NH90 españoles cuentan con motores General Electric CT7 8F5, sistema de comunicaciones y sistema de guerra electrónica desarrollado por Indra.

Próximamente el Ejército del Aire incorporará también un simulador de este helicóptero como el que ya dispone, desde octubre de 2019 el Ejército de Tierra en la base de Agoncillo, y que, junto a equipos de mantenimiento automático y un sistema automático de planificación de misiones desarrollados también por Indra, ayudarán tanto a la formación del personal como a la operación de los aparatos.

Aunque no pudo estar presente en la entrega, el general Javier Salto, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, no ha querido dejar de manifestar su alegría por esta entrega: “Para el Ejército del Aire español, el NH90 constituye un activo imprescindible capaz de realizar un amplio abanico de misiones, incluido el transporte táctico de tropas y el apoyo logístico en misiones de mantenimiento de la paz o de reconstrucción y, por supuesto, las principales misiones de búsqueda y rescate en condiciones hostiles, que es una de las misiones más exigentes y complejas para las unidades de helicópteros”.

Con respecto a los Aerospatiale AS332 Super Puma a los que irá sustituyendo, el teniente Triviño nos señalaba también que el NH90 “aporta mayor autonomía y capacidad para operar en altitudes elevadas a altas temperaturas, además de estar certificado para la operación en condiciones de vuelo de lluvias engelantes; y por supuesto sin olvidar el salto tecnológico de su cockpit, preparado para el vuelo instrumental nocturno”.

Airbus Helicopters es quien entrega los NH90 a diversos países, pero el programa es propiedad de NH Industries que es la responsable del diseño, fabricación y soporte. HN Industries es propiedad de Airbus Helicopters (62,5 por ciento), Leonardo (32 por ciento), y Fokker (5,5 por ciento).

ACTUALIZACIÓN

La principal misión de los NH90 Lobo en el Ejército del Aire será, según nos han confirmado desde el Ala 48, la recuperación de personal en ambiente hostil y operaciones aéreas especiales, quedando la misión SAR como secundaria.

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