Portada » El ministerio de Defensa hace balance antes de las vacaciones
Defensa Fuerzas aéreas Ministerio Defensa

El ministerio de Defensa hace balance antes de las vacaciones

Los pilotos que formaron la primera formación del Ala 12 que ha partido hacia Lituania.
Los pilotos que formaron la primera formación del Ala 12 que ha partido hacia Lituania.

El gabinete de Margarita Robles, ministra de Defensa de España, hace balance de los seis primeros meses del año, destacando las misiones internacionales y la firma de importantes programas de adquisición y renovacion de material.

La situación geoestratética mundial y los incendios marcan la actividad del ministerio de Defensa durante estos seis primeros meses del año. El ministerio destaca las actividades de apoyo que ha llevado a cabo por la guerra de Ucrania, especialmente en el  ámbito de apoyo con materiales y de asistencia humanitaria, así como el papel que la Unidad Militar de Emergencias está desarrollando en uno de los peores veranos de la historia en materia de incendios en nuestro país.

Desde el ministerio también destacan en este resumen las “compras de nuevo material” para las Fuerzas Armadas, en el ámbito aéreo, desde Defensa recuerdan la aprobación del programa de modernización de los helicópteros Tigre de FAMET –Tigre MKIII y la compra de los 20 nuevos Eurofighter del programa Halcón.

Entrando en detalle, desde Defensa explican que se sigue cumpliendo con los compromisos adquiridos para la presente legislatura, como el reforzamiento de la presencia española en el flanco Este de la OTAN y en el Mar Mediterráneo, con cerca de 1.500 efectivos presentes en estas misiones.

Para avanzar en la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y el impulso a la industria de defensa, «que generan innovación y empleo», destacan desde el ministerio, recuerdan que  se han lanzado o reforzado programa como  el del vehículo 8×8, que se construye íntegramente en España; el submarino S-80, las fragatas F-110, el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS), el programa de modernización de los helicópteros Tigre MKIII o la más reciente aprobación de los programas Eurofighter y del proyecto Halcón.

Continúan los trabajos para el futuro sistema de combate aéreo, el FCAS, el programa aeronáutico más ambicioso desarrollado en Europa, y de los grandes programas que culminarán la modernización y optimización de la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas.

APOYO A UCRANIA

En este primer semestre, y como consecuencia de la guerra en Ucrania, el ministerio de Defensa ha reforzado la presencia española en el flanco Este de la OTAN (Letonia) con más de 200 efectivos del Ejército de Tierra y las capacidades de Artillería de Campaña, así como una batería de defensa aérea NASAMS. Se ha pasado de 450 a 650 militares.

Asimismo, las Fuerzas Armadas han realizado 19 vuelos con material ofensivo y defensivo, además de todo el material transportado con el buque logístico del Ejército de Tierra, el ‘Ysabel’, en apoyo a la legítima defensa de la población ucraniana frente a la invasión rusa.

Las Fuerzas Armadas también han llevado a cabo numerosas actividades de asistencia humanitaria en apoyo al pueblo ucraniano. Hasta la fecha, han tenido lugar diez vuelos para este propósito, en los que se ha transportado a más de 600 personas vulnerables a nuestro país, algunos de ellos heridos.

LA UME: ESENCIAL EN LA LUCHA CONTRAINCENDIOS

En el marco de la Campaña Nacional de Lucha contra Incendios Forestales (LCIF) las Fuerzas Armadas han tenido un importante papel para reforzar las capacidades de extinción dentro del marco nacional y autonómico.

Segú el ministerio,  más de 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con el refuerzo cuando era necesario del Ejército de Tierra, han participado en la extinción de estos incendios. La UME cuenta con 1.400 efectivos en misiones directas de extinción y otros 1.500 en labor de apoyo logístico y mando y control.

En concreto, la UME ha participado en 41 operaciones de extinción de incendios, colaborando en los más nocivos de este verano de 2022, como los Riofrío de Aliste (Zamora), Artesa de Segre (Lérida), Lerga Eslava Ayesa (Navarra), Carballeda de Valdeorras (Orense), Folgoso do Courel (Lugo), Ateca (Zaragoza), Casas de Miravete (Cáceres), Monsagro (Salamanca), Ladrillar (Cáceres), Cebreros (Ávila), los Realejos (Tenerife), Calles (Valencia), Arbo (Pontevedra) o el más devastador hasta la fecha originado en Losacio (Zamora), en el que han fallecido dos personas.

El 43 Grupo del Ejército del Aire y el Espacio también ha participado con la flota de Canadair C-215T y CL-415, especializados en estas labores de extinción de incendios por su capacidad para lanzar grandes cargas de agua sobre el fuego.

MISIONES DE PAZ EN EL EXTERIOR

Durante el primer semestre de 2022, 6.723 militares (6.185 hombres y 538 mujeres) han estado desplegados en las misiones y operaciones de mantenimiento de la paz.Personal del Ejército del Aire con un P..3 con motivo de un relevo en la Operación Atalanta.

Actualmente 2.415 efectivos (dato oficial del 6 de julio) desarrollan esta misión bajo el paraguas de Naciones Unidas, Unión Europea y OTAN. Desde Defensa recuerdan que dentro de las operaciones de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano, en la que lideran el Sector Este y la propia misión UNIFIL (el máximo mando es actualmente un general español), y actúan como observadores en Colombia.

España también participa en la misión de apoyo a Irak, aportando efectivos a la Coalición Internacional contra el Daesh y a la misión NMI de la OTAN.

En el marco de la Defensa de Europa, España continúa activamente en la Operación ATALANTA, para contener la piratearía y asegurar la libertad de navegación en el Cuerno de África y participa en el proyecto piloto de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea.

Asimismo, se dispone de efectivos asignados a la Fuerza de Respuesta Rápida de la Unión Europea EU Battle Group Package y, en cooperación con Francia, se presta apoyo aéreo a las operaciones en el Sahel. Además, España ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.

En el Flanco Este, dentro de la misión enhanced Forward Presence (eFP) en Letonia (OTAN), desde el  26 de junio España tiene desplegada en la base aérea de Lielvardes, una unidad de defensa antiaérea con una una batería NASAMS, como muestra de su compromiso con la OTAN, con seguimiento del Mando de Operaciones. Para ello, se han trasladado hasta Letonia 85 militares, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 del Ejército de Tierra, junto con el material cuya capacidad aporta un alcance intermedio para protección de puntos vitales y permite la integración en el sistema de defensa aérea y contra misiles de la OTAN.

Este refuerzo de personal y material es parte del apoyo proporcionado por las Fuerzas Armadas españolas a Letonia, en el ámbito de la disuasión y la defensa de la Alianza, que se suma a la contribución española en la operación Presencia Avanzada Reforzada. Los principales medios aportados por España son los carros de combate Leopardo 2E y los vehículos de combate de infantería Pizarro y una unidad de defensa antiaérea.

Bajo el paraguas de la Alianza Atlántica, el Ejército del Aire y del Espacio contribuye igualmente a las misiones para disuasión y defensa del área Euro-Atlántica con las misiones de policía aérea en el Báltico y Rumanía. Aunque en estos momentos se está replegando el DAT en Lituania, en breve estará desplegando otro en Estonia.

Dentro de la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas, y de la potenciación de la Industria de Defensa como elemento generador de empleo, se prevé seguir incrementando el desarrollo de capacidades en el seno de la UE, fortalecer la llamada Base Industrial y Tecnológica de la Defensa Europea, así como la potenciación de la investigación y tecnologías en este sector.

 

____________________________________________

CUMBRE DE LA OTAN: Uno de los mayores operativos de la historia

Otro de los esfuerzos más relevantes del año fue el desplegado para garantizar la seguridad de todos los asistentes a la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid a finales de junio.

El Mando Operativo Aeroespacial (MOA), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), se encargó de la vigilancia, disuasión, seguridad y control del espacio aéreo entre los días 28 y 30 de junio, durante la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Para ello, se asumió el control, vigilancia y seguridad del espacio aéreo de soberanía e interés nacional, tomando medidas adicionales para “blindar” dicho espacio aéreo tanto para la jornada inaugural como para el resto de días de la Cumbre. Y en este sentido, el componente aéreo fue fundamental.

El dispositivo se centró tanto en la protección aérea de la zona de desarrollo de la cumbre, como en la protección de la base aérea de Torrejón, donde se recibió un gran número de vuelos de asistentes. Participó en todo este dispositivo el Centro de Operaciones Aéreas del MOA, donde se estableció el puesto de mando; el Sistema de Vigilancia y Control Aéreo del Ejército del Aire; los aviones AWACS de la OTAN; aviones de combate y helicópteros, preparados para salir de forma inmediata ante cualquier alerta aérea, sistemas contra aeronaves no tripuladas/drones y una Unidad de Defensa Antiaérea del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, que reforzaron la protección del espacio aéreo de Madrid.

_____________________________________________

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario