Portada » España enseña sus Meteor
Aviones militares Cazas Defensa

España enseña sus Meteor

Eurofighter del Ala 14 sobre Bulgaria con misiles Meteor e IRIS-T.
Eurofighter del Ala 14 sobre Bulgaria con misiles Meteor e IRIS-T.

Los Eurofighter del Ala 14 del destacamento Strela en Bulgaria son los primeros aviones del Ejército del Aire en desplegarse internacionalmente con este nuevo misil.

El Ejército del Aire y la OTAN han hecho pública una primera imagen de un Eurofighter del Ala 14 volando sobre Bulgaria y el mar Negro dentro de la misión de policía aérea reforzada que lleva a cabo desde mediados de febrero, en las que se aprecian los nuevos misiles aire-aire  MBDA Meteor.

Se trata del primer uso operativo de estos misiles, que se declararon operativos en el modelo el pasado mes de enero con el Ala 14, y de los que España ha adquirido 100 unidades que fueron entregadas entre 2014 y 2020.

Se trata de un misil, como decimos, aire-aire,  de guía radárica y un alcance de casi 200 kilómetros con una velocidad de vuelo superior a Mach 4. Su envolvente de disparo va desde los 500 ft a los 40.000 ft, es altamente resistente a los sistemas de contramedidas electrónicas, y mediante un sistema de datalink bidireccional puede actualizarse la información del blanco tras su lanzamiento, incluso designando uno nuevo.

Eurofighter del Ala 14 en aproximación a Los Llanos con misles Meteor e IRIS-T.
Eurofighter del Ala 14 en aproximación a Los Llanos con misles Meteor e IRIS-T.

Antes de esta, ya se había publicado otra de un Eurofighter de la unidad en aproximación a la base aérea de Los Llanos, sede del Ala 14, con la misma configuración pero sin el designador laser.

Desde el Ejército del Aire han señalado de este misil: “Su envolvente de empleo es en la actualidad superior a la de cualquier otro misil aire-aire en servicio en las naciones del entorno. Proporciona a los Eurofighter españoles un salto cualitativo en su capacidad de enfrentamiento ante las amenazas aéreas más modernas”.

Los cuatro Eurofighter españoles, que ya han realizado alguna interceptación de aviones rusos que se acercaban demasiado al espacio aéreo búlgaro, complementan los Meteor con misiles  IRIS-T aire-aire de corto alcance (unos 25 km); su cañón interno Mauser BK-27 de 27 mm con 150 proyectiles que puede disparar a una cadencia de hasta 1.700 por minuto; y un designador de blancos por laser Northrop Grumman Litening II.

 

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario