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El segundo satélite espía español, Ingenio, camino de Kourou

Carga del contenedor del satélite Ingenio en el An-124 en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Carga del contenedor del satélite Ingenio en el An-124 en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Poco después de las 12:50 ha despegado de la base aérea de Torrejón el Antonov An-124 que transporta hacia Kourou el satélite espía español Ingenio.

El 18 de noviembre de 2020 está previsto sea lanzado desde el cosmódromo de Kouru (Guayana francesa) el cohete Vega que transportará al espacio los satélites Taranis (francés) e Ingenio (español).

Hoy 24 de septiembre ambos satélites han partido de la base aérea de Torrejón hacia Kourou, para sus últimas pruebas funcionales previas al lanzamiento. El viaje lo realizan a bordo de un Antonov An-124 de Volga Dnper, empresa que realiza en muchos casos este tipo de transporte para los fabricantes de satélites. Antes, el avión voló  el día 23 de Toulouse, donde cargó al Taranis, hacia Torrejón.

El An-124 liisto para cargar el contenedor en el queviaja Ingeniio.
El An-124 liisto para cargar el contenedor en el queviaja Ingeniio.

El An-124 debía haber partido de Torrejón a las 12:00 locales, pero tras rodar a cabecera de pista ha debido esperar por varios tráficos militares (F/A-18 y un A310 del Ejército del Aire) y su plan de vuelo ha caducado  y se ha debido completar un nuevo con hora de despegue 12:50 locales.

Ingenio es el segundo de los dos satélites espía españoles (observación de la Tierra oficialmente).

Las dos cámaras de Ingenio desarrolladas por Sener.
Las dos cámaras de Ingenio desarrolladas por Sener.

Paz, el primero, lanzado en 2018, cuenta con un radar de apertura sintética y que se encuentra en órbita a 514 km de la superficie terrestre, y que es propiedad del ministerio de Defensa,

Ingenio, por el contrario, cuenta con tecnología óptica para sus observaciones y se situará en órbita a 670 km de altura. Su propietario es el ministerio de Ciencia e Innovación.

Ingenio ha sido fabricado por Airbus en España, si bien incluye componentes desarrollados y fabricados por once empresas españolas, como por ejemplo Sener como contratista principal del instrumento óptico y Thales Alenia Space España como suministrador de toda la electrónica de dicho instrumento y de los sistemas de comunicación de Ingenio. Parte de sus pruebas se han llevado a cabo en Toulouse.

El satélite pesa, listopara su lanzamiento, 273 kg y solo el conjunto de cámaras de Sener pesan 130 kg y ocupan un cubo de 1,5 metros de lado.

Según explican desde Sener, Ingenio tiene capacidad para tomar y transmitir a tierra hasta 600 imágenes diarias que cubrirán de 2,5 millones de kilómetros cuadrados y “proporcionará imágenes en alta resolución a diferentes usuarios civiles, institucionales y gubernamentales. Las principales áreas de observación son el territorio español, Europa, Iberoamérica y el norte de África, y las áreas generales definidas por los usuarios europeos en el marco de Copernicus y el GEOSS (Global Earth Observation System of Systems). La información obtenida por SEOSAT/Ingenio tendrá aplicación en cartografía, ordenación del suelo, vigilancia costera, gestión de recursos hídricos, monitoreo agrícola, agricultura de precisión, control medioambiental y gestión de crisis (seguridad y emergencias) en catástrofes”.

Ingenio será controlado y operado desde el Centro Espacial del INTA en Torrejón.

 

 

 

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