Con unos ingresos de algo más de 51.100 millones de euros en 2021 “cifra récord de ingresos netos” según ha señalado Guillaume Faury, su presidente, Airbus ha obtenido un beneficio de más de 4.200 millones.
“2021 fue un año de transición en el que, tras hacer frente a la pandemia, dedicamos nuestra atención a la recuperación y el crecimiento”. Este es el resumen ejecutivo que ha hecho Guillaume Faury, presidente de Airbus al anunciar los resultados económicos del grupo en 2021. Momento en el que también ha señalado que la gente quiere volar de nuevo, si bien la recuperación total no ocurrirá antes de 2025.
Con unos ingresos totales de 52.149 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2020, y las entregas de 611 aviones comerciales, 338 helicópteros y, entre otros aviones militares, ocho A400M, Airbus ha logrado en el año unos beneficios récord de 4.133 millones de euros.
Los resultados incluyen una serie de ingresos extraordinarios: 274 millones de euros positivos en el programa A380; otros 122 millones “por la venta de unas instalaciones en Francia”, y 331 millones “de otros ajustes que incluyen “200 millones de euros relacionados con la liberación de provisiones del plan de reestructuración y los pagos de proveedores”. Pero también cargos: 212 millones por el programa A400M, y 38 millones por diferencias en el cambio de divisas y a la revaluación del balance”, con un impacto neto de 477 millones de euros positivos.
Resultados de Airbus en 2020
2021 |
2020 |
Variación (%) |
|
Ingresos totales | 52.149 | 49.912 | 4 |
Ingresos de defensa | 9.175 | 10.517 | -13 |
Ingresos Airbus aviones comerciales | 36.164 | 34.250 | 6 |
Ingresos Airbus Helicopters | 6.509 | 6.251 | 4 |
Ingresos Airbus Defence and Space | 10.186 | 10.446 | -2 |
Ingresos por eliminaciones | -710 | -1,035 | – |
Gastos de I+D | 2.746 | 2.858 | -4 |
Beneficios | 4.213 | -1.133 | – |
Pedidos recibidos | 62.007 | 33.290 | 86 |
Pedidos Airbusaviones comerciales | 40.004 | 16.089 | 149 |
Pedidos Airbus Helicopters | 8.552 | 5.519 | 55 |
Pedidos Airbus Defence and Space | 13.656 | 11.862 | 15 |
En millones de euros
Ingresos acumulados por trimestre
Enero-marzo |
Enero- junio |
Enero-septiembre |
Enero-diciembre |
|
Airbus aviones comerciales | 7.272 | 17.813 | 24.618 | 36.164 |
Airbus Helicopters | 1.177 | 2.594 | 4.137 | 6.509 |
Defence and Space | 2.115 | 4.538 | 6.881 | 10.186 |
Eliminaciones | -104 | -308 | -481 | -710 |
Total Airbus | 10.460 | 24.637 | 35.155 | 52.149 |
En millones de euros
Cartera de pedidos al finalizar 2021
2021 |
2020 |
Variación (%) |
|
Airbus | 345.101 | 324.675 | 6 |
Airbus Helicopters | 17.985 | 15.782 | 14 |
Airbus Defence and Space | 36.131 | 33.505 | 8 |
En millones de euros
Así, los ingresos obtenidos por la división de aviones comerciales supuso el 69 por ciento del total, Airbus Defence & Space el 19 por ciento, y Airbus Helicopters el 12 por ciento.
Los ingresos de Airbus aviones comerciales se dividieron a su vez en un 94 por ciento por entregas de aviones y un 6 por ciento por servicios.
En Airbus Defence & Space, Military Aircraft supuso el 52 por ciento de los ingresos, sistemas espaciales un 27 por ciento, y otros 21 por ciento. El 65 por ciento correspondieron a la entrega de plataformas (aviones y satélites), y un 35 por ciento a servicios.
Los de Airbus Helicopters un 56 por ciento por entregas y un 44 por servicios. Estos mismos porcentajes han sido en los que se han repartido el mercado: 56 por ciento defensa y 44 por ciento civil.
Faury destacó numerosos pedidos relacionados con España como los contratos firmados con el ministerio de Defensa español por aviones A330 MRTT, drones Euromale y diversos helicópteros, además de otros contratos relacionados con el Eurofighter. En el plano industrial, la venta de 56 C295 a India, otros cuatro C294, cuatro A400M a Kazajistán e Indonesia y dos A330MRTT para Emiratos Árabes Unidos.
Guillaume Faury confirmó también que están trabajando para llegar a los 65 aviones de la familia A320 producidos cada mes en el verano de 2023 y que “la compañía ha iniciado conversaciones con los proveedores para permitir un incremento de la tasa por encima de 65”. A mediados de 2022 Faury espera poder más noticias sobre los incrementos de producción de los diferentes programas para los próximos años.
Para 2022 señaló que entre los objetivos de la compañía están entregar 720 aviones comerciales, continuar la transformación de la compañía, y liderar el desarrollo de una industria aeroespacial sostenible.
Al cerrar 2022, los pedidos pendientes de entrega, valorados en 398.000 millones de euros (43.000 millones de ellos correspondientes a contratos de defensa), correspondían a América del Norte, 24 por ciento, América Latina, 5 por ciento, Asia Pacífico, 26 por ciento, Europa, 33 por ciento, Oriente medio, 8 por ciento, y resto del mundo, 5 por ciento.
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