Portada » El consorcio español IMPULSO implantará tecnología aditiva en el sector aeroespacial
Cluster aeroespaciales Industria

El consorcio español IMPULSO implantará tecnología aditiva en el sector aeroespacial

El programa IMPULSO desarrolla sistemas de fabricación aditiva metálica para aeronaútica.

IMPULSO está desarrollando tecnología aditiva de fabricación metálica para llevar a cabo desarrollos compatibles con los sectores aeroespacial y médico.

El proyecto IMPULSO (Investigación de la Impresión 3D para su validación industrial y conectividad en entorno digital) ha llegado a su fin después de diez meses de intenso trabajo. Ha sido un consorcio liderado por el clúster empresarial Andalucia Aerospace, compuesto por tres pymes (Sevilla Control, Arsoft y Cubicoff) y dos Agrupaciones Empresariales Innovadoras (Andalucía Aerospace Clúster y la Agrupación Empresarial Innovadora Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas).

La fabricacion aditiva constituye la base de la cuarta revolución industrial o industria 4.0, que facilita convertir modelos digitales en objetos tridimensionales sólidos.

El proyecto IMPULSO propone el desarrollo de componentes metálicos fabricados por impresión 3D, con la finalidad de establecer una metodología eficiente y sencilla que permita la implantación de la tecnología aditiva en la cadena de producción de fabricación en el sector aeroespacial en un primer momento y médico en una segunda fase.

El 20 de septiembre, el consorcio celebró una jornada online de presentación de resultados, a la que asistieron, principalmente, representantes de los sectores aeronáutico, industrial y tecnológico, que pudieron conocer los trabajos y objetivos alcanzados durante el desarrollo del proyecto.

Dentro de los principales resultados, destaca la creación de una metodología para la implantación de la fabricación metálica de impresión 3D en el sector aeronáutico además de la aplicación en un entorno industrial de soluciones de digitalización como apoyo al operario y generación de gemelo digital del proceso productivo para madurar esta tecnología aditiva disruptiva y generar robustez en el proceso.

Para el desarrollo de este programa se han establecido dos fases, la primera, centrada en la fabricación aditiva dentro del sector aeroespacial terminó este agosto 2022 y la segunda fase donde aplicar estos métodos y conocimiento adquiridos al sector médico está presentada y a la espera de resolución.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario