Portada » Nuevo centro de ensayos de UAS en El Arenosillo
Drones I+D+i Industria

Nuevo centro de ensayos de UAS en El Arenosillo

Javier Ponce y el general José María Salom tras la forma del acuerdo para la construcción del Centro de Ensayos de UAS (CEUS) en El Arenosillo.
Javier Ponce y el general José María Salom tras la forma del acuerdo para la construcción del Centro de Ensayos de UAS (CEUS) en El Arenosillo.

El centro de experimentación del INTA en el Arenosillo (Huelva) se expandirá con un aeródromo con una pista de 2.000 metros para drones y aviones tripulados.

INTA y CDTI han firmado, por medio de sus directores, el general José María Salom, y Javier Ponce respectivamente, un acuerdo para el desarrollo del denominado Centro de Ensayos de UAS (CEUS), que se ubicará en las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva), (CEDEA).

El eje principal de este centro será una pista de vuelos de 2 kilómetros, con las calles de rodaje y plataformas precisas, centro de control, sistema de comunicaciones, servicio meteorológico y sistemas de gestión y operación de software y hardware, explican desde el INTA. Estas instalaciones podrán ser usadas tanto por aeronaves tripuladas como no tripuladas.

Según detallan desde el INTA, este centro “proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo. Eventualmente, también estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres no tripulados y navales en conjunción con el CEDEA, así como para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores de Ciencias de la Tierra en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, medioambiente, etcétera”.

Entre las ventajas para este centro, se señalan el que se podrá contar con los sistemas optrónicos y de radar y las herramientas de comunicaciones y procesado de datos del INTA, además de la zona de exclusión aérea de 1 millón de hectáreas, las buenas condiciones atmosféricas y la presencia del ecosistema aeronáutico andaluz, “que será uno de sus clientes potenciales”.

El presupuesto para este centro es de 28 millones de euros que será financiado al 100 por ciento por CDTI, aunque al menos un 80 por ciento será a cargo de los Fondos FEDER del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario