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Movilidad Aérea Urbana

Horizon Aircraft presenta su taxi aéreo Cavorite X5

Brandon Robinson junto al prototipo a escala del CAvorite X5.
Brandon Robinson junto al prototipo a escala del CAvorite X5.

Horizon Aircraft ha presentado su primer prototipo de su aeronave VTOL híbrido para su propuesta de movilidad aérea urbana.

Horizon Aircraft, de Canadá, ha completado la producción de un primer prototipo de aerotaxi con el que quiere completar una serie de ensayos que les ayuden a reducir el riesgo técnico de su propuesta de aeronave VTOL.

Se trata de un modelo a escala 1:2 (al 50 por ciento de tamaño), que mide 6,7 metros de envergadura y 4,5 de largo, de su propuesta de avión híbrido eléctrico destinado a la movilidad aérea urbana que podrá volar a 450 km/h a 500 km de distancia con 4 pasajeros y un piloto.

El Cavorite X5, como lo han denominado, cuenta con 16 motores eléctricos que mueven otros tatos rotores encargados de dar sustentación, mientras que la propulsión se ha confiado a un motor híbrido que además podrá recargar en vuelo las baterías de los motores eléctricos antes citados.

El combustible de ese motor híbrido será gas, pero Horizon espera poder sustiuirlo por un motor eléctrico cuando esta tecnología esté lo suficientemente madura.

El Cavorite X5, podrá despegar y aterrizar tanto verticalmente como de una manera convencional en una pista. Con un peso máximo al despegue de 1.633 kg, su carga de pago para despegue vertical será de 363 kg, mientras que en despegue convencional, esta será de hasta 635 kg.

Brandon Robinson, presidente de Horizon Aircraft, ha señalado que su configuración permitirá a su modelo volar el 98 por ciento como una aeronave convencional, al tiempo que la configuración motora elegida reducirá los riesgos y lo hará más sencillo de certificar que la mayoría de propuestas de aeronaves de este tipo.

Tras los primeros vuelos en configuración de despegue y aterrizaje vertical, Horizon tiene previsto realizar pruebas del tránsito al vuelo horizontal y de vuelo a altas velocidades. Con estas, esperan recabar la suficiente información para hacer más seguro el futuro prototipo a tamaño real, adaptando su diseño detallado a lo aprendido en las pruebas.

El avión toma su nombre de la cavorita, un mineral ficticio con el que el doctor Cavor recubriá su nave espacial en la novela de  H. G. Wells “Los primeros hombres en la Luna”. La cavorita tenía la capacidad de anular la gravedad, y de esa forma la nave espacial podía depsegar.

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