Portada » Mujer y Aeronáutica celebra su décimo aniversario con las mujeres referentes en España
MUJER Y AERONÁUTICA

Mujer y Aeronáutica celebra su décimo aniversario con las mujeres referentes en España

Gran éxito de la Jornada Mujer y Aeronáutica en su décimo aniversario.
Gran éxito de la Jornada Mujer y Aeronáutica en su décimo aniversario.

La Jornada Mujer y Aeronáutica 2024 ha reunido a las mujeres referentes en el sector aeroespacial, y premiado a la asociación AMIT y la general Loreto Gutiérrez.

Fly News celebró el X aniversario y IX edición de nuestra jornada Mujer y Aeronáutica en el Espacio Mercado de Getafe, con el fin de dar la visibilidad que merecen a las mujeres que trabajan en el sector aeroespacial, tradicionalmente masculino. Esta jornada también tiene el objetivo de despertar este tipo de vocaciones entre los jóvenes y mostrar referentes femeninos para que las jóvenes que están decidiendo su futuro, sepan que también hay espacio para ellas en la industria aeroespacial. En este punto, contamos con la presencia de estudiantes de los IES Menéndez Pelayo y SATAFi de Getafe.

La jornada fue abierta por Elisabeth Melo, concejala delegada de Comercio, Desarrollo Económico e Igualdad del ayuntamiento de Getafe, que recalcó la importancia de trabajar desde los centros educativos para romper los estereotipos de que hay carreras para mujeres y carreras para hombres y la responsabilidad que tienen los gobiernos para acabar con todas las brechas de género.

Tras sus palabras, María Ángeles Martí, vice presidenta ejecutiva en Airbus Defence & Space, responsable de los programas de aviones tanqueros, de transporte y misión, animó a los jóvenes a llevar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) y anunció orgullosa: «En el año 2007 eramos un 5 por ciento de mujeres en puestos de responsabilidad dentro de Airbus España. Desde hace más de cinco años somos más de un 25 por ciento y para el año 2030 la ambición es ser un 30 por ciento. Lo digo con orgullo porque puestos que de toda la vida han sido masculinos, a medida que han ido ocupándose por mujeres, cuando se han ido, se han remplazado por más mujeres. Las mujeres han demostrado que son capaces de ejercer puestos clásicamente masculinos y lo han hecho bien. Estamos cambiando el paisaje de género”.

Tamién fue la encargada de presentar a las ponentes en la mesa redonda en la que mujeres referentes en el sector, con muy amplias trayectorias en éste, debatieron cómo ha evolucionado la presencia femenina en el sector en la última década. Las ponentes fueron Teresa Busto; consejera independiente y CEO de ENTALENTA, Isabel Maestre; directora de Prospectiva e Innovación de SENASA; Silvia Lazcano, socia del fondo Backfund y consejera y consultora independiente; Isabel Pérez Grande, directora de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Agencia Espacial Española; Vanessa Velasco; piloto de Iberia; e Iria Rivas; jefa de Departamento de Coordinación y Apoyo a la Dirección de Personal de ENAIRE.

Todas ellas coincidieron en que el panorama para las mujeres ha mejorado mucho pero que queda mucho por hacer. Sigue habiendo desigualdad y hay que romper techos de cristal porque todavía hay muy pocas mujeres en puestos de responsabilidad. Silvia Lazcano añadió que, además, hay que tener cuidado con los porcentajes que se manejan cuando hablamos de puestos directivos ya que se dividen de forma desigual en cada departamento. Hay bastantes mujeres en altos cargos de recursos humanos pero casi no hay mujeres CTO. Además señala un alarmante dato: El 61 por ciento de las empresas que están en el sector TIC, de informática y tecnologías digitales, no tiene mujeres, no ya directivas, en sus empresas”.

Teresa Busto afirmó que la principal causa de que no haya suficientes mujeres en puestos de alta dirección se debe a los roles y los estereotipos de género: “Si estudiar mecánica, una ingeniería, aeronáutica, una carrera STEM parece que es más de chicos, pues claro, acceden menos mujeres a esas carreras. Si acceden menos mujeres a esas carreras, hay menos mujeres en la base y según asciendes hay todavía menos. Llega un momento que hay más hombres que mujeres para acceder a los puestos”.

Isabel Pérez se sumó a esta opinión y lo acacha a la falta de referentes: “A las mujeres se las va obligando, se van viendo más en papeles asistenciales, por supuesto a la maternidad, pero ¿por qué las carreras de medicina, que son tan difíciles o más que una carrera de ingeniería, que tienen las notas de corte más altas que hay, por qué ahí sí que van todas las mujeres? Porque ese rol asistencial está interiorizado desde que las niñas son pequeñas. Es un tema, bajo mi punto de vista, de referentes. Lo que dicen los expertos es que a los diez años ya es tarde. Desde pequeñitas hay que hacer que las niñas se vean en esos papeles, no sólo en el cuidado de los demás”.

La solución para Isabel Maestre es: “En primer lugar políticas públicas a nivel nacional y europeo, en segundo lugar empresas con planes de igualdad, pero planes que no sean un documento en una estantería o un papel. Planes de igualdad realistas, contables y con objetivos”.

Para Iria Rivas también es importante de cara a las nuevas generaciones que frecuentan plataformas digitales, la concienciación y visibilidad, el fomento del uso de lenguaje e imágenes inclusivas, porque lo que se ve existe. Lo que no se ve, no lo sabemos.

Vanessa de Velasco, explicó que pese que de momento sólo hay un 5,7 por ciento de mujeres piloto en España, el futuro de su profesión es prometedor para las mujeres: “En las escuelas de pilotos, donde antes sólo había un 5 por ciento de mujeres, ahora mismo hay de un 15 por ciento a un 25 por ciento. Eso significa que va a haber un grueso de mujeres que va a llegar a las compañías y va a poder alcanzar esos puestos directivos”.

Finalizada esta mesa, desde FIDAMC se realizó un workshop, principalmente para los estudiantes presentes, en el que, tras una breve explicación de lo que son los materiales compuestos, se pudo trabajar con fibra de carbono, creando imanes para neveras como ejemplo.

Nuestra jornada terminó con la entrega de premios GISA/Boeing MyA 2024.

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) recibió el premio al Trabajo por la Igualdad de Género, y la general de Brigada del Ejército del Aire y del Espacio y directora nacional de Seguridad, Loreto Gutiérrez Hurtado, recibió el premio a la Mejor Trayectoria Profesional.

El premio al Trabajo por la Igualdad de Género fue recogido por Isabel Pérez Grande, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Espacial Española, y socia de AMIT, de manos de María Dolores Vázquez, ingeniera en el Boeing Research Technology Center Europe.

Por su parte, a la general Loreto Gutiérrez Hurtado, ingeniera aeronáutica por formación,le hizo entrega del suyo Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, como ya es tradicional en nuestros premios desde que celebramos la jornada MyA en Getafe, con el apoyo de Getafe Iniciativas (GISA) y el propio ayuntamiento de Getafe. Este año también hemos contado con la colabroación de Aena, Airbus, Boeing, Enaire e Iberia.

La general Hurtado, como es conocida en el Ejército del Aire, es la primera general de este cuerpo y la cuarta de las fuerzas armadas españolas. Ha participado en varias misiones en el exterior, además de haber ocupado diversos cargos de responsabilidad en varias unidades y mandos del Ejército del Aire y del Espacio y en el ministerio de Defensa. Desde noviembre de 2023, es la directora de Seguridad Nacional de España, cargo al que llegó a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En sus palabras de agradecimiento al premio señaló que: Me hace mucha ilusión que este premio se me entregue aquí en Getafe, porque mi primer destino fue en la base aérea de Getafe (…) en el año 1997 y ahí di mis primeros pasos como ingeniero militar y ahí aprendí mucho tanto desde punto de vista personal como en el profesional”.