Portada » “Hemos logrado el mayor nivel de satisfacción de los clientes desde que hay registros”
ATM Enaire trafico aéreo

“Hemos logrado el mayor nivel de satisfacción de los clientes desde que hay registros”

Entrevista con Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE, en la que explica a Fly News cuáles serán las prioridades y proyectos de ENAIRE para los próximos años, que presentarán también el World ATM Congress que se inaugura hoy en Madrid.

ENAIRE es el cuarto gestor europeo de navegación aérea por volumen de tráfico aéreo. Actualmente, preside la Alianza A6 donde están los responsables de más del 80 por ciento del tráfico aéreo de Europa. Presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.

Fly News: ¿Hacia dónde vuela ENAIRE?

Ángel Luis Arias: El Plan Estratégico 2025 de ENAIRE, llamado Plan de Vuelo 2025, plantea transformar y modernizar profundamente la entidad para convertirla en un operador global de servicios ante los cambios estructurales del sector y liderar la construcción del Cielo Único Europeo.

Fly News: ¿Cuáles son las prioridades de ENAIRE?

Ángel Luis Arias: La seguridad y la satisfacción de los clientes. En este sentido, la Comisión Europea ha reconocido a ENAIRE en su indicador clave de efectividad en la gestión de la seguridad aérea como líder europeo en este campo. Además, ENAIRE ha logrado el mayor nivel de satisfacción de sus clientes desde que hay registros (año 2002). El nivel de calidad percibida (NCP) global de ENAIRE en el pasado año ha sido del 75,4 por ciento, 2,7 puntos porcentuales más que en 2020. La satisfacción de los clientes con los servicios de ENAIRE se eleva al 90,9 por ciento en el caso del segmento de los aeropuertos, 9,6 puntos más que en 2020.

«Las prioridades de ENAIRE son la seguridad y la satisfacción de los clientes.»

Fly News: ¿Cuál es la previsión de vuelos para el cierre del año?

Ángel Luis Arias: Las previsiones indican una recuperación del 90 por ciento de los vuelos al cierre del presente año con respecto a los niveles previos a la COVID. Por tipo de vuelo, la previsión es de una recuperación del 92 por ciento en los vuelos nacionales, del 91 por ciento en los sobrevuelos y del 89 por ciento en los internacionales. Los principales flujos de tráfico aéreo están recuperando mes a mes los niveles de 2019. Incluso hay más de una veintena de flujos internacionales y sobrevuelos que han sobrepasado con creces los niveles de 2019.

Fly News: ¿Cuál es la función de ENAIRE en la nueva Movilidad Aérea Urbana?

Ángel Luis Arias: ENAIRE, como agente responsable identificado por MITMA para la implantación en España del sistema U-space, a través de su plataforma digital, prestará los servicios comunes de información (CISP), esenciales para la prestación de servicios U-space a drones y la Movilidad Aérea Urbana en interacción con los servicios locales de tránsito aéreo y que permitirán la convivencia segura de todo tipo de aeronaves, incluidos los aerotaxis y la paquetería aérea.

«ENAIRE prestará los servicios comunes de información para drones y la Movilidad Aérea Urbana.»

Fly News: ¿Qué estrategia tiene ENAIRE en sostenibilidad?

Ángel Luis Arias: La sostenibilidad de la aviación es otro de los pilares del Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE y la eficiencia de las rutas españolas forma parte de su Estrategia Ambiental. Según el indicador KEA, la eficiencia de la red de rutas españolas es del 96,7 por ciento en 2021 (en 2019 era del 96,3 por ciento). Esto supone un ahorro de un millón de millas náuticas para las compañías aéreas, un ahorro de combustible de 10.500 toneladas y un ahorro de emisión de CO2 de 33.000 toneladas respecto a 2019. Como medidas adicionales de protección a nuestros cielos, en 2021, el 81 por ciento de los vuelos operaron con ascenso continuo; el 70 por ciento fueron directos y, el 35 por ciento, aterrizaron con descenso continuo.

Fly News: ¿Qué es lo último de ENAIRE?

Ángel Luis Arias: Hemos constituido la sociedad STARTICAL como proyecto de iniciativa público-privada creado por ENAIRE e Indra para la innovación tecnológica en la provisión de servicios satelitales de vigilancia y comunicaciones para la navegación aérea. STARTICAL, que pondrá en órbita una constelación de más de 200 pequeños satélites, permitirá a España situarse en primera línea de la prestación de estos servicios a escala mundial.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario