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Airbus entrega el último A380

Entrega a Emirates de su Airbus A380 número 123, el último de todos.
Entrega a Emirates de su Airbus A380 número 123, el último de todos.

Emirates ha recibido su Airbus A380 número 123, el último de los 251 construidos a lo largo de 18 años.

El 16 de diciembre de 2021 quedará marcado como el fin de una era con la entrega del último Airbus A380.

Lanzado en diciembre de 2000, el A380 se convirtió en un icono desde el primer momento con sus dos pisos completos para el transporte de pasajeros con un total de 550 metros cuadrados de superficie en los que se pueden acomodar hasta 853 pasajeros en clase única o 545 en cuatro clases.

La cubierta principal es 51 cm más ancha que la de ese otro icono que es el Boeing 747; y la superior tiene la misma sección que la de los aviones Airbus A330 y A340.

Estas cabinas han permitido a los usuarios del A380 innovar con cosas como duchas, o supercabinas exclusivas. Y a Airbus desarrollar tecnologías como el uso de la fibra de carbono y de vidrio y aluminio en zonas estructurales; o el diseño digital sustituyendo a los planos en papel que después ha usado en sus aviones, comenzando por el A350.

Los 123 A380 entregados a Emirates suponen el 49 por ciento de todas las entregas a las 13 aerolíneas que lo adquirieron.

Desde que Emirates puso en servicio su primer A380 el 1 de agosto de 2008, ha operado sus ejemplares en diferentes configuraciones para cubrir la demanda de los diferentes mercados. Con la llegada de los últimos seis aviones, Emirates adoptó una nueva cabina de turista premium, las cual se instalará también en otros 52 aviones entregados con anterioridad.

Con motivo de esta última entrega, Airbus ha recordado algunas cifras sobre el avión:

Cada uno está formado por unos 4 millones de componentes individuales de 2,5 millones modelos diferentes.

Solo para unir entre si las tres secciones que forman el fuselaje hacían falta 19.0000 remaches. Y otros 4.000 para unir las alas al fuselaje.

1.500 empresas de 30 países han participado en la producción.

Durante los años de producción, Airbus ha introducido numerosas mejoras en el avión, como nuevos paneles acústicos que reducen el ruido generado en las tomas de aire de los motores; o la sustitución de los tres circuitos hidráulicos tradicionales por dos hidráulicos y dos eléctricos.

Las dos cabinas de pasaje, como hemos señalado, tienen una superficie de 550 metros cuadrados (equivalentes a 1,25 canchas de baloncesto), pero las dos alas suman una superficie de 845 metros cuadrados.

Las dos cubiertas de pasaje y las bodegas de carga tienen un volumen total de 1.750 metros cúbicos, suficientes para transportar 35 millones de pelotas de ping-pong.

El estabilizador horizontal mide de punta a punta medio metro menos que el ala del A320: 30,4 metros

La cabina de pasaje tiene 220 ventanillas y 16 puertas, y el sistema de iluminación por LED puede programarse en hasta 5.000 escenarios luminosos diferentes.

La cabina está dividida en 15 zonas en las que puede regularse la temperatura, entre 18 y 30 grados, de forma independiente.

Durante el despegue, las puntas de las alas se flexionan hacia arriba 4 metros.

Cada una de las dos patas del tren de aterrizaje principal situadas en el fuselaje, con seis ruedas cada una, puede soportar una carga de 260 Tm, el peso de 200 Volkswagen Golf.

Los cuatro motores, a potencia de despegue, generan la misma potencia que unos 2.500 Golf.

La pintura (incluyendo la capa de imprimación) pesa 531 kg.

Desde que el 25 de octubre de 2007 Singapore Airlines hizo el primer vuelo comercial del modelo, la flota ha completado más de 800.000 vuelos, transportando más de 300 millones de pasajeros, con más de 7,3 millones de horas voladas.

Más de 70 aeropuertos de todo el mundo reciben de forma regular al A380, 50 de ellos a los de Emirates.

La mitad de la oferta de plazas con el A380 antes de la pandemia era en vuelos a y desde y dentro de Asia, El 15 por ciento era en vuelos dentro de Asia.

El vuelo regular más corto del A380 lo realiza Emirates, uniendo Dubai con Muscat, separadas por 349 kilómetros, que se recorren en menos de una hora.

Emirates también operaba la ruta más larga: de Dubai a Auckland, con una distancia de 14.193 kilómetros, con un tiempo de vuelo programado de 15 horas y 55 minutos.

La fiabilidad operacional supera el 99 por ciento.

La entrega de este último Airbus A380 no supone sin embargo el final del modelo. Airbus continúa trabajando en desarrollos para mejorar y actualizar el modelo en todos los años que todavía le quedan de servicio. Por ejemplo está en marcha una campaña para demostrar que sus motores, tanto los Rolls-Royce Trent 900 como los Engine Alliance GP7200 pueden funcionar con seguridad quemando solo combustibles sostenibles.

Luis Calvo

3 comentarios

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  • A mi personalmente no me cabe ninguna duda . Sólo es un hasta pronto . Algún día no muy lejano , VOLVERÁ . No les extrañe ni les sorprenda su regreso . Tal vez comience con la versión de carga A-380-800F , ya que como alternativa a los demás medios de transportes a larga distancia y volúmen desplazado es con diferencia el CAMPEÓN MUNDIAL , logísticamente y en el tiempo invertido aún lo es más . El colapso que sufren otros medios , en el aire son inexistentes y si a ello le sumamos su volúmen interno sumado a una frecuencia casi ilimitada , el resultado es diáfano , claro , concluyente y definitivo . Piénsenlo . Hasta luego ….

  • Yo tengo la esperanza de que vuelva, con nueva motorización o incluso en una versión bimotor que lo haga más fácil y barato de mantener. Airbus necesitará ofrecer algo más grande que el A350-1000 en un futuro.

  • Insisto . De muerto , nada de nada . Está muy vivito y coleando . Y su estatus in crecendo paulatinamente conforme se vayan regularizando la situación global comercial , turística e industrial de manera normalizada . Además podrían resurgir con versión cargo como ya he apuntado en otros comentario con la versión -800F .

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