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Primer vuelo de un Airbus A380 con 100 % SAF

Despegue de Toulouse del A380 en su vuelo utilizando SAF.
Despegue de Toulouse del A380 en su vuelo utilizando SAF.

Airbus ha completado el primer vuelo de un A380 usando exclusivamente SAF pada alimentar uno de los cuatro motores del avión.

El pasado viernes 25 de marzo, según acaba de anunciar Airbus, se realizó el primer vuelo de un A380 quemando exclusivamente SAF en uno sus cuatro motores, en este caso Rolls-Royce Trent 900.

El avión utilizado para esta prueba fue el msn001, el primer A380 construido. El avión despegó a las 08:43 del aeropuerto de Toulouse Blagnac y aterrizó en el mismo tras tres horas en el aire.

Este A380 es el tercer modelo de Airbus que ha volado utilizando exclusivamente SAF en sus depósitos para alimentar al uno de  los motores del mismo tras un A350 y un A319neo.

Tras un par de vuelos con SAF, el msn001 será convertido para probar el motor de hidrógeno.
Tras un par de vuelos con SAF, el msn001 será convertido para probar el motor de hidrógeno.

En este caso ha sido la empresa Total Energies quien ha suministrado el SAF, el cual fue producido en sus instalaciones de Le Havre (Normandía, Francia) a partir de esteres hidroprocesados y ácidos grasos, sin elementos aromáticos ni sulfuros (básicamente aceite de cocina usado junto a otras grasas de deshecho).

Trayectoria de vuelo seguida por el A380 F-WWOW en su vuelo con SAF.
Trayectoria de vuelo seguida por el A380 F-WWOW en su vuelo con SAF.

Mañana 29 de abril Airbus realizará un segundo vuelo (con hora estimada de despegue a las 09:30 locales) en las mismas condiciones, pero estando previsto realizar varias aproximaciones al aeropuerto de Niza para probar el uso de SAF en despegues y aterrizajes. En este primer vuelo se probó el SAF en uno de los motores externos del avión y el APU, mientras que en el segundo será en uno de los internos. Según ha explicado François Pfindel, director de MAP del A380 en Airbus, la actual configuración de pruebas del msn001 obliga a probar los motores de uno en uno.

Actualmente los aviones fabricados por Airbus, como los de la mayoría de los fabricantes, están certificados para volar con una mezcla al 50 por ciento de keroseno y de biocombustible (el SAF es a su vez una mezcla de ambos), y esperan lograr la certificación para poder operar con un 100 por ciento de SAF a finales de esta década.

En estos vuelos, el SAF no se mezcla con más keroseno.

Este A380 está previsto que proxiamente sea convertido en el banco de pruebas en vuelo de un reactor que quemará hidrógeno en lugar de keroseno o SAF. Las pruebas de SAF se estiman duren dos semanas y después el A380 entre a modificación, primero para reinstalar los sistemas de pruebas y después para su modificación estructural para llevar el motor de hidrógeno en un pod instalado en el lateral trasero izquierdo del fuselaje.

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