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Primer vuelo del Airbus A321XLR

Primer vuelo del AIrbus A321 XLR.
Primer vuelo del AIrbus A321 XLR.

A las 11:10 ha despegado del aeropuerto de Finkenwerder el primer Airbus A321XLR en su vuelo inaugural.

El primer Airbus A321XLR, matriculado F-WXLR, ha completado su primer vuelo desde la factoría de Airbus en Finkenwerder (Hamburgo, Alemania). A los mandos el francés Thierry Diez junto al español Gabriel Díaz de Villegas, acompañados por los ingenieros de vuelo Philippe Pupin y Mehdi Zedoun (franceses) y Frank Homeister (alemán). Zedoun fue el encargado de acompañar a los pilotos en el cockpit, mientras que Pupin y Homeister ocuparon los asientos en las consolas en la cabina de pasaje.

Para la certificación del modelo, que llevará un año, Airbus usará tres aviones. El primero (msn11000) es el que ahora ha volado, equipado con motores CFM LEAP 1A

El segundo, con motores Pratt & Whitney GTF (msn11058) está en fase de instalación de los equipos de prueba; y el tercero (msn11080), también con los CFM, está también en a fase de instalación de los equipos de prueba, así como de la cabina de pasaje, ya que este avión será el que se use para la certificación de la misma.

El avión que ha realizado el primer vuelo fue entregado al departamento de pruebas en vuelo el 3 de junio, y el día 6 se realizó el primer encendido de los motores. El día 8 se completaron las pruebas de los motores a plena potencia y se realizaron las primeras pruebas de rodaje, que culminaron el 13 de junio con la de rodaje a alta velocidad y frenada en la pista de vuelo.

Tras el despegue, en modo ley directa la tripulación ha ascendido a 10.000 pies. Durante el ascenso, en configuración de aterrizaje, han realizado diversas pruebas de control del avión.

Establecidos a 10.000 ft, han realizado otra batería de pruebas en diversas configuraciones, incluyendo ya el avión limpio- Una vez compelas, han ascendido a 15.000 pies, donde han llevado a cabo otras pruebas de control  y flutter, y han comprobado la presurización ascendiendo a 30.000 ft.

Finalizadas las pruebas, han descendido de nuevo a 10.000 ft, para iniciar la aproximación de regreso a Finkenwerder y aterrizar tras dos motores y al aire como parte del programa de ensayos de este primer vuelo, y también en ley directa, tras poco más de cuatro horas y media en el aire.

Luis Calvo

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