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Comienza el desarrollo final del A300MRTT SMART

Uno de kos Airbus A330 MRTT de la Fierza Aérea de Singapur.
Uno de kos Airbus A330 MRTT de la Fierza Aérea de Singapur.

Airbus ha dado comienzo a las pruebas en vuelo de la nueva modernización del A330MRTT con el apoyo de la Fuerza Aérea de Singapur.

Tal y como Airbus anunció el pasado mes de febrero, desde las instalaciones de Airbus Military Aircraft en Getafe han dado comienzo las pruebas en vuelo de  nuevas capacidades para el A330MRTT SMART del que la Fuerza Aérea de Singapur será el primer usuario.

Para ello se está empleando el cuatro de los A330MRTT de esta junto al A310MRTT que Airbus usa como avión de desarrollo y demostrador.

Bajo el nombre SMART, Airbus ha incluido la capacidad de repostar de forma completamente automática con la pértiga ventral, así como otras mejoras para hacer el mantenimiento de sistemas y equipos más sencillo y económico al tiempo que aumentar la disponibilidad técnica de los aviones y aumentar el porcentaje de misiones completadas con éxito.

Los vuelos de prueba comenzaron hace unos pocos días y se alargarán varios meses con la certificación de las mejoras prevista para el año 2021.

Cuando el avión receptor se coloque en posición gracias a los sistemas de guiado del A330 MRTT, el operador de la pértiga solo debe activar el sistema. Este reconocerá al avión y donde está su boca de repostaje y guiará la pértiga hasta hacer contacto, el momento que se abre el paso de combustible, el cual fluirá al mejor ritmo para las condiciones operativas. Una vez transferido el combustible asignado al receptor, el sistema corta el paso del combustible y procede a desconectar la pértiga del punto de repostaje y retirarla a la posición de recogida mientas el receptor recibe instrucciones para abandonar la posición y que el siguiente avión pueda ser repostado.

El operador de la pértiga se limitará a supervisar el sistema, y solo intervendrá en el caso de que el receptor se salga de la zona de la envolvente de la pértiga o si se produce algún fallo en el cisterna. En cualquier caso, una vez dada la orden, el mismo sistema desconecta del receptor y si es necesario, aparta la pértiga del mismo.

Airbus realizó ya en julio de 2018 las primeras pruebas de repostaje automático con siete contactos de este tipo entre el A310 demostrador y un A330MRTT de la Fuera Aérea de Australia. Anteriormente en abril de 2017 se habían realizado varios contactos automáticos con un F-16 de la Fuerza Aérea de Portugal. A principios de 2020 se hicieron nuevas pruebas con el A310 MRTT y los F-16 portugueses.

En relación al mantenimiento, En el mismo cockpit el personal de mantenimiento podrá detectar e identificar cualquier problema técnico, reduciendo el tiempo preciso para el diagnóstico de la avería, y por tanto su reparación.

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