Un primer grupo de cinco astronautas de reserva de la ESA, entre ellos la española Sara García, comenzará a formarse a finales de octubre.
El grupo elegido por la ESA como astronautas de reserva comenzará su formación como astronautas en dos grupos, estando la española Sara García encuadrada en el primero de ellos, que iniciará dicha formación a finales de octubre. Junto a ella estarán Andrea Patassa (Italia), Arnaud Prost (Francia), Amelie Schoenenwald (Alemania) y Ales Svoboda (república Checa).
El segundo grupo, formado por MEganne Christian (Reino Unido), Anthea Comellini (Italia), John McFall (Reino Unido) y Carmen Possnig (Austria), comenzará su formación a mediados de enero de 2025.
La formación se ha dividido en tres períodos de dos meses, y se llevará a cabo en el Centro de Astronáutas Europeos de la ESA en Colonia (Alemania).
Esta consistirá en diversos módulos del curso básico que reciben los astronautas, y que tiene una duración de un año. Con la formación recibida, los astronautas de reserva obtendrán: “Los conocimientos necesarios para apoyar la futura exploración espacial y la investigación científica de Europa”.
“Este es un momento clave en mi viaje, y estoy impaciente por ver cómo nuestro equipo superará los retos de forma conjunta. Esta preparación destaca las ambiciones de Europa en la exploración espacial, y estoy encantada de formar parte de esta aventura común”. Sara García.
Entre esos módulos se incluirán conocimientos técnicos y operativos básicos, sistemas de naves espaciales, ejercicios de supervivencia en el agua y en condiciones invernales, formación inicial para realizar paseos espaciales, incluida la inmersión en la Instalación de Flotabilidad Neutra de la ESA.
Los nombres de los astronautas de reserva fueron anunciados el 23 de noviembre de 2022 junto al de los cinco astronautas de carrera, entre los que está el también español Pablo Álvarez.
Estos cinco astronautas ya han completado su formación básica y se graduaron como astronautas de carrera de la ESA en abril de 2024.
De los 12 reservistas, dos de ellos, Marcus Wandt (Suecia) y Sławosz Uznański (Polonia), han sido asignados ya a misiones. Wandt ya voló al espacio el 18 de enero en la tercera misión de la empresa privada Axiom a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció 21 días. Sławosz por su parte se está entrenando para otra misión de Axiom prevista para no antes de la primavera de 2025.
La última de este grupo de reserva, Nicola Winter (Alemania), según han señalado desde la ESA “no podrá unirse al entrenamiento debido a otros compromisos”.
Añadir comentario