Portada » Tres Cantos presenta su candidatura a la sede de la Agencia Espacial
Empresas Espacio

Tres Cantos presenta su candidatura a la sede de la Agencia Espacial

Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, durante la presentación de la candidatura a sede de la Agencia Espacial española.
Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, durante la presentación de la candidatura a sede de la Agencia Espacial española.

Pese a que el Gobierno anunció que Madrid no entraba en sus planes para la sede de la Agencia Espacial Española, Tres Cantos no tira la toalla y presenta su candidatura.

Varias ciudades españolas, apoyadas por sus gobiernos autonómicos, luchan por ser la sede de la futura Agencia Espacial Española, la NASA española como la llaman algunos.

Esta mañana, Jesús Moreno, alcalde de la localidad madrileña de Tres Cantos ha presentado el llamado Proyecto Big Dipper, la candidatura a esta sede.

Este documento, según ha señalado el alcalde, “contiene todos los criterios fijados por el Gobierno para optar a la candidatura, entre ellos, un informe de la Comunidad de Madrid apoyando su idoneidad, tal y como anunció ayer el vice presidente y Consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio”.

Moreno ha recordado que esos criterios para valorar la idoneidad de las localidades candidatas incluyen: “que la localidad cuente con acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, a poca distancia de un aeropuerto con conexiones a destinos internacionales relacionados con la actividad del personal, un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo

Los criterios aprobados por el Consejo de Ministros para esta sede fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado el 5 de octubre.

Jesús Moreno ha señalado también, que dado que en los requisitos se incluye la cesión de espacios para esta agencia, se ofrece un espacio, valorado en más de un millón de euros, en MaSID, un campus empresarial de 60.000 metros cuadrados en el que en sus 15 edificios se trabajan ya unas 40 empresas, gestionado por la empresa Stoneshield y apoyado por el ayuntamiento, que “abrió sus puertas” el pasado mes de septiembre.

los criterios específicos, aprobados por el Consejo de Ministros y publicados en el Boletín Oficial del Estado, el pasado 5 de octubre

Dado que Pedro Sánchez se declaró que Madrid no entraba en su listado de posibles sedes, Jesús Moreno, que ha reconocido que: “Tres Cantos sale lastrado a este proceso competitivo sabiendo que el Gobierno central ya ha manifestado que la Agencia no estará en Madrid y que no hemos recibido el mismo trato que otras candidaturas como la de Sevilla, ya que su alcalde fue recibido por las ministras que a nosotros nos negaron esa misma petición que tramitamos”. Pero también ha querido recordar que: “El decreto ley que regula la determinación de las sedes públicas estatales, establece que se llevará a cabo a través de un procedimiento objetivo, transparente y competitivo y desde tres Cantos consideramos que en estos momentos está siendo un proceso discrecional y subjetivo. No conocemos el valor de aquello que se va a someter a valoración y que en nuestra opinión es recurrible, algo que ya ha hecho el ayuntamiento de Teruel, que ha iniciado la vía contencioso-administrativa”.

El alcalde de Tres Cantos ha continuado explicando que: “No estamos contra la descentralización administrativa ni contra la implantación de medidas que evitan la despoblación, pero la Agencia Espacial no es el mejor recurso para ello porque no es previsible que genere empleo. Es más, va a causar descontento entre los empleados y las empresas y no va a favorecer el desarrollo de sus actividades si sale de Madrid”. Tres Cantos alberga al 70 por ciento de las empresas madrileñas del sector espacial español. A su vez, la comunidad de Madrid es sede del 95 por ciento del sector.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario