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Airbus pierde 481 millones de euros en el primer trimestre

La división de aviones comerciales de Airbus ha sido la más afectada en el primer trimestre d 2020 con una caída de sus ingresos de más del 20 por ciento.
La división de aviones comerciales de Airbus ha sido la más afectada en el primer trimestre d 2020 con una caída de sus ingresos de más del 20 por ciento.

Airbus sigue en números rojos tras las pérdidas anunciadas para el año 2019, al tiempo que han caído sus ingresos en el primer trimestre del año.

481 millones de euros han sumado las pérdidas de Airbus en el primer trimestre del año como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus, especialmente en su división de aviones comerciales, según ha anunciado el fabricante europeo. En el mismo período de 2019 ganó 40 millones de euros.

Los ingresos del trimestre cayeron un 15 por ciento de 12.500 millones de euros en el primer trimestre de 2019 a 10.600 millones en este primer trimestre de 2020.

Estos resultados incluyen cargos por valor de 202 millones de euros, que se reparten en 33 millones por el programa A380; 134 por diferencias de cambio por “el desajuste de pagos en dólares previos a la entrega y la revaluación del balance”, según explican; y 35 millones de euros por otros costes.

Guillaume Faury, consejero delegado de Airbus ha señalado que pese a un buen comienzo del año “rápidamente hemos sentido el impacto de la pandemia de COVID-19 en nuestras cifras. Nos encontramos ahora en medio de la crisis más grave que ha conocido nunca la industria aeroespacial. Estamos implementando una serie de medidas para garantizar el futuro de Airbus. Estamos ajustando las cadencias de producción de aviones comerciales a la demanda de los clientes y nos estamos centrando en la contención del efectivo y en la estructura de costes a más largo plazo a fin de garantizar que podamos volver a nuestra forma habitual de operar una vez que la situación mejore. La resiliencia de nuestra compañía será la base para garantizar la continuidad de la actividad. Ahora debemos trabajar como sector para restaurar la confianza de los pasajeros en los viajes aéreos mientras aprendemos a coexistir con esta pandemia”.

Como ya se había anunciado, aunque los pedidos netos recibidos por la división de aviones comerciales fueron positivos: 290 en el primer trimestre de 2020 frene a 58 cancelaciones ese período de 2019, las entregas, que es el momento en que el fabricante computa el ingreso de la venta, disminuyeron en 40 aviones frente al trimestre de referencia “compensadas parcialmente por un mejor mezcla de modelos y unos tipos de cambio más favorables”, En el trimestre se aplazó la entrega de otros 60 aviones.

Airbus Helicopters por su parte logró 54 pedidos netos, 12 menos que un año antes. En su habitual política de no anunciar solo una mínima parte de sus pedidos, ha señalado que estas ventas incluyen “21 H145, 15 UH-72 Lakotas para el Ejército de EE.UU. y 2 Super Puma”.

Las entregas básicamente se mantuvieron estables, con 47 aparatos, uno más que en el primer trimestre de 2019. Pese a ello, los ingresos de la división crecieron un 19 por ciento gracias a que las entregas incluyeron una mayor proporción de helicópteros pesados y el crecimiento de los servicios.

Airbus Defence and Space entregó un A400M en el trimestre y sus ingresos “se mantuvieron estables en comparación con el año anterior”. Recibió pedidos por valor de 1.700 millones de eurosque incluyeron servicios para aviones militares, así como nuevos contratos en telecomunicación y en inteligencia conectada y el contrato del demostrador de la Fase 1A para el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate europeo”.

Los ingresos totales de la división en el trimestre se mantuvieron estables (2.111 millones de euros, frente a 2.112 millones un año antes), aunque crecieron un 16 por ciento hasta los 1.946 millones de euros en el área de defensa. Sin embargo, desde Airbus han anunciado un endurecimiento del plan de reestructuración en la división: “Debido a la gravedad de la pandemia de coronavirus, se está evaluando el impacto adicional que esta puede tener en el negocio y se ajustará el plan de reestructuración en Defence and Space en consonancia”.

Ingresos de Airbus por divisiones en el primer trimestre de 2020
Primer trimestre de 2020 Primer trimestre de 2019 Variación (%)
Airbus Commercial Airplanes 7,569  9,697 -22
Airbus Helicopters 1,202 1,007 +19
Airbus Defence and Space 2,111 2,112 0
Eliminaciones -251 -267
Total 10,631 12,549 -15

Según siguen explicando desde Airbus, en el trimestre “El flujo de caja libre consolidado antes de fusiones y adquisiciones y financiación a clientes se situó en -8.030 millones de euros”, es decir, los pagos realizados. Esta cifra es casi el doble de la de un año antes, pero incluye el pago de 3,600 millones de euros de la multa acordada con las autoridades europeas en enero de este año por las malas prácticas comerciales que denunció en su momento la propia Airbus.

En el lado positivo de los resultados, Airbus indica que sus gastos de I+D autofinanciado consolidados crecieron de 654 millones de euros hace un año a 663 millones de euros.

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