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Sostenibilidad

Primer vuelo de Emirates de un Airbus A380 con SAF

Carga del SAF en el A380 de Emirates antes del vuelo de prueba.
Carga del SAF en el A380 de Emirates antes del vuelo de prueba.

Emirates ha realizado un vuelo de prueba de 37 minutos con un A380 en el que uno de sus motores iba alimentado por SAF.

Esta mañana del 22 de noviembre, el Airbus A380 A6-EOH de Emirates ha completado su primer vuelo de pruebas de un A380 en el que uno de sus motores y la unidad de potencia auxiliar estaban alimentados por un 100 por ciento de SAF.

Según han explicado desde Emirates, a los mandos del avión estaban “con orgullo”, los capitanes Khalid Binsultan y Philippe Lombet.

El vuelo, de 37 minutos de duración entre despegue y aterrizaje, y de 63 minutos entre calzos, llegó a los 24.000 pies de altitud sobre el golfo Pérsico al oeste de Dubai.

Esta demostración se ha hecho coincidir con la celebración en Dubai de la Tercera Conferencia de OACI sobre Aviación y Combustibles Alternativos.

Para el vuelo, se cargaron 4.000 kilogramos de SAF suministrado por Neste, producidos a partir de esteres y ácidos grasos, y Virent, a partir de azucares y materia vegetal; con la colaboración de ENOC, la empresa petrolera de Emiratos Árabes Unidos.

Para este vuelo se contó también con la colaboración de Engine Alliance, fabricante del motor GP7200 que equipa a los A380 de Emirates; de Pratt & Whitney Canada, fabricante de la unidad de potencia auxiliar PW980; y Airbus.

Unos días antes del vuelo, se realizaron pruebas en tierra de funcionamiento de un motor de ese tipo alimentado sólo por SAF para comprobar la capacidad del mismo para funcionar correctamente. A principios de 2023, Emirates completó ya otro vuelo similar con uno de sus Boeing 777-300ER; desde octubre opera vuelos desde Dubai Noruega y Francia en los que se emplea SAF; y tiene previsto, desde 2024 y 2025, que sus vuelos que partan de los aeropuertos de Ámsterdam y Singapur operen también con SAF en sus depósitos.