Portada » La Fuerza Aérea de Brasil cambia sus planes de compra de aviones
Aviones militares Defensa Fuerzas aéreas Noticias LATAM

La Fuerza Aérea de Brasil cambia sus planes de compra de aviones

El primer Saab Gripen de la Fuerza Aérea de brasil sobre Río de janeiro.
El primer Saab Gripen de la Fuerza Aérea de brasil sobre Río de janeiro.

Más Gripen, menos KC-390 y la compra de los MRTT en los nuevos planes brasileños para su fuerza aérea.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Brasil, general del Aire (tenente brigadeiro en portugués, general de 4 estrellas) Carlos de Alemida Baptista Jr. ha explicado en entrevistas a varios medios del país los nuevos planes de adquisición de aeronaves.

Por una parte anunció que iban a cancelar parte del pedido de 28 Embraer C-390 y que solo recibirán entre 13 y 16 de ellos, pendiente de completar las negociaciones que están llevando a cabo con Embraer. Al margen del pedido brasileño, solo Portugal (5) y Hungría (2) han cursado pedidos en firme del modelo, si bien Embraer tiene cartas de intención por otros 33 aviones. Curiosamente, el 25 de marzo, al conmemorar el Día de la Industria en Brasil, desde el ministerio de Defensa se había señalado, al C-390 como uno de los programas estratégicos del país.

Por el contrario, el pedido de los Saab Gripen E/F, se amplirá de los actuales 36 aviones a entre 60 y 70. En este programa, Embraer se encargará del montaje, prueba y entrega de 15 de los aviones brasileños: “hemos comprado el primer lote, pero esperamos tener entre 60 y 70. Pronto comenzaremos las negociaciones. Con un país del tamaño de Brasil no puedes tener solo 36 cazas” señaló el general.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro en el cockpit del primer C-390 de la Fuerza Aérea brasileña el día de su entrega.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro en el cockpit del primer C-390 de la Fuerza Aérea brasileña el día de su entrega.

También explicó que estos cambios se han debido al impacto del COVID-19 en la economía brasileña, y que ha supuesto reducir a la mitad el presupuesto para compras, “lo que nos ha llevado a una dura decisión”.

Por otra parte. El pasado mes de mayo, Walter Braga Netto, ministro de Defensa brasileño dio su visto bueno para proceder a la adquisición de dos A330MRTT de forma directa, sin concurso público. Eso sí, dos aeronaves usadas.

Cuando Jair Bolsonaro, presidente de Brasil anunció la posible compra de estos aviones, para cubrir las necesidades urgentes de capacidad de transporte aéreo de la fuerza aérea ante el COVID-19, Reino Unido era el principal candidato para ceder dos de sus aviones Voyager (denominación de la RAF de los A330MRTT).

Un Voyager KC-2 de la RAF en formación con dos Eurofighter y dos Tormado.
Un Voyager KC-2 de la RAF en formación con dos Eurofighter y dos Tormado.

La RAF cuenta con dos tipos de A330MRTT: Los Voyager KC2, con un pod de reabastecimiento Cobham 905E bajo cada ala; y los KC3, que además añaden una tercera estación, modelo Cobham 805E, de repostaje en la sección trasera del fuselaje. Esta tercera estación es la que se usa para repostar a aviones de gran tamaño como el A400M.

En el caso de otros, como el propio A330MRTT, los EA3W, P-8, Reino Unido no tiene capacidad para repostarlos en vuelo al usar el sistema de pértiga en el cisterna que se acopla con un receptáculo en el avión receptor.

En Brasil, tanto los Gripen, como los AMX, F-5, C295 y otros modelos con capacidad para ser reabastecidos en vuelo cuentan con el sistema de pértiga en el receptor que se une a una manguera con cesta extendidas desde el cisterna, y que corresponde con la configuración británica.

Los A330MRTT de la RAF son propiedad de un consorcio, Air Tanker, entre cuyos miembros esán Airbus, Cobhan, y Rolls-Royce, que se los alquila a la RAF para sus misiones, aportando cada día el número de aviones que dicha fuerza aérea haya especificado.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario